Contaminacion Del Lago De Amatitlan

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
LAGO DE AMATITLÁN
Este es un hermoso Lago ubicado en el Municipio de Amatitlán, en el Depto. De Guatemala, pero lastimosamente en la actualidad sufre los resultados de una contaminación severa, causada por grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos, que es originada por la población asentada en la cuenca de dicho lago que es un aproximado de dos millones de personas y a esto se le sumala gran cantidad de desechos industriales y comerciales.
CAUSAS DEL DETERIORO DEL LA CUENCA DEL LAGO DE AMATITLÁN
Los Municipios que principalmente conforman la cuenca del Lago de Amatitlán son: Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, y parte de Amatitlán. De los 2 millones aproximados de personas que la conforman, solamente el 25% cuentan con fosas sépticas,el 30% tiene sistema de recolección de aguas servidas y el resto de la población tiene sus drenajes directamente a los ríos de la cuenca y finalmente al lago.
Dentro de este sector se encuentran aproximadamente 700 industrias, entre manufactureras, alimenticias, textileras, metalurgias, tenerías, etc.
Del sector agrícola, en donde se identifican 27 beneficios de café, con sistemas debeneficiado húmedo, los cuales contaminan el equivalente a 7,000 habitantes cada uno.
Como consecuencia del mal uso del suelo en aspectos de urbanización, deforestación para leña, explotación de canteras para materiales de construcción, se ha determinado un arrastre de sedimentos, de por lo menos 500,000 toneladas métricas de sedimentos al año, que son arrastrados por las corrientes de los ríos cadaaño hacia este lindo Lago.
Como conclusión podemos listar algunas de las principales causas del deterioro:
* Crecimiento urbano desordenado y sin regulación municipal apropiada.
* Ausencia de saneamiento básico y sistema de tratamiento de aguas servidas domésticas e industriales.
* Ausencia de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos domésticos e industriales.* Crecimiento industrial sin regulación, sin sistemas apropiados de disposición de desechos y altos porcentajes de desperdicio de materias primas.
* Falta de plantas de tratamiento y sistemas adecuados de operación y mantenimiento.

DESECHOS
Durante el recorrido pudimos observar que hay muchos desechos en las orillas del Lago, estos son dejados por los turistas, y pudimos comprobarque por los mismo trabajadores del lugar también, y además por los centros de recreación cercanos.

Esta imagen es en la orilla del lago, donde pudimos observar a un trabajador de una lancha del lugar que desecho botellas de vidrio, bolsas de plástico, un bote de aceite, pezados de madera y todo tipo de basura. ¡Es muy lamentable!

Al fondo podemos observar un Comercio a orillas del Lagopero lamentablemente sus desechos van directo al mismo.

La basura del lugar no esta ni clasificada y son pocas las personas que colocan la basura en los recipientes.

Dentro del recipiente hay desechos de comida rápida, frutas, papel, plástico, vidrio.

ES IMPRESIONANTE SABER QUE A PESAR DE LA EXAGERADA CONTAMINACION TODAVIA SE PRACTICA LA PESCA EN EL LAGO.


Dentro de estas cajitas haypescados obtenidos donde desemboca el Rio Michatoya.



También pudimos observar a un pescador del lugar.

Aquí desemboca el Rio Michatoya





TRISTE CONTAMINACIÓN ¡EL AGUA ES EL RECURSO NATURAL MÀS CONTAMINADO!
Un dato increíble, es que el río Villalobos arrastra alrededor de 500 mil toneladas de sedimentos al lago, lo cual hace que pierda 70 cms de profundidad cada año.Agua completamente verde y un paisaje pidiendo ayuda.

En esta imagen se pueden observar
Algunas aves sufriendo la contaminación.


Sus Orillas
AMSA
El Gobierno, a través de AMSA, ha iniciado con recursos propios, acciones preliminares de saneamiento y manejo sustentable de la CLA, incluyendo acciones de conservación de suelos, educación, divulgación y monitoreo ambiental del Lago,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Contaminacion Lago De Amatitlan
  • Lago De Amatitlan Contaminacion
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • El lago de amatitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS