Lagunas lagos y embalses de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAGUNAS DE COLOMBIA - HIDROGRAFIA COLOMBIANA

En el país existen más de 1800 lagunas, la mayoría de ellas situadas por encima de los 2.700m, en lo que se denomina alta montaña. Las lagunasconstituyen una red de amortiguación de caudales y sedimentos provenientes de las cuencas altas, constituyendo una importante reserva hídrica. Las partes altas de los ríos transportan el agua producto de lafusión del hielo de los glaciares, precipitaciones y granizo.

Las lagunas regulan y estabilizan los caudales gracias a su capacidad receptora que incluso puede amortiguar fenómenos importantes comoavalanchas y flujos de lodo. Las lagunas más grandes de Colombia son el Lago Guamués o La Cocha, ubicada a 2760 m de altura, en el nudo de los Pastos en departamento de Nariño, cuenta con un área demás de 40 km2 y una longitud de 25 km; es muy profunda de aguas trasparentes y de bellos contornos.

Famosa por su belleza es la laguna de Tota, situada en el departamento de Boyacá, a pocoskilómetros de Sogamoso y a más de 3000 m sobre el nivel del mar, abarcando con un área aproximada de 5,6 km2 y una longitud de 12 km Le siguen la laguna del Otún, La Magdalena, El buey, la Laguna Grande,Gavilanes, Fúquene, Suesca y Guatavita.

Arriba

CIENAGAS - HIDROGRAFIA DE COLOMBIA
En el país existen al menos 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2. En las bajas llanuras costeras delCaribe, los ríos se deslizan lentamente formando ciénagas. En general, son mucho más extensas que las lagunas. En Colombia se distinguen tres regiones cenagosas por excelencia, las llanuras del bajoMagdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.

Las ciénagas más conocidas en Colombia son la ciénaga Grande de Santa Marta, (siete veces más extensa que la mayor laguna) y laciénaga Pajaral. Ambas están vinculadas con la bahía de Santa Marta. Otras ciénagas de esa región son la de Tesca; la bahía de Cartagena; la Ciénaga Grande del Sinú; la de Guájaro (Atlántico); la...
tracking img