Contaminación mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente, en el Perú, vemos que la minería es uno de los principales paradigmas, así como ha originado consecuencias positivas para nuestra economía, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la población circundante y en el medio ambiente, viéndose afectada la salud, siendo esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquiercaso de emergencia. Por otro lado, en el medio ambiente, se produce un desequilibrio ecológico que afecta a los seres vivos.
El efecto ambiental de la industria minera produce contaminantes potenciales que afectan al agua, suelo y el aire. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de agua de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, ymetaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. La contaminación en el aire se manifiesta a través de polvos y gases contaminantes. El polvo procede de la descarga de mineral y desmonte encamiones, ferrocarriles, tal vez, fajas transportadoras, etc. Por otro lado, los contaminantes gaseosos pueden ser partículas sólidas en suspensión y emanaciones gaseosas, siendo el más significativo el dióxido de azufre.
El efecto en la salud, dando un ejemplo, no es casualidad ver en los últimos tiempos a muchos cajamarquinos utilizar anteojos y lentes de medida o que se realicen campañas permanentesde oftalmología en Cajamarca y alrededores; pues un estudio especializado concluye que las enfermedades a la vista se incrementaron en más de 1000% con la presencia de las actividades mineras, de solo 11 casos que se atendían antes de las actividades mineras, ahora se atienden más de 310 casos.
Encontramos en los canales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos unestudio sobre el Impacto del Crecimiento Industrial en la Salud de los Habitantes de una Ciudad Minera llamada Cajamarca y en el análisis se aprecia que estadísticamente el incremento de enfermedades ambientales estuvo directamente ligada al crecimiento industrial minero.

El primer capítulo define lo que es contaminación, minería y nuestra realidad de la minería en el Perú. En el segundocapítulo desarrollaremos las diferentes causantes de la contaminación minera, aunque en nuestro Perú hay varios factores que originan ser causantes pero las más importantes como la informalidad que existe en la explotación minera que conlleva a la precariedad laboral, donde la falta de intervención de parte del Estado para ser un ente regulador de esta actividad económica, y más aun la falta decompromiso de las grandes empresas que vienen a enriquecerse sin importar a que costo. También desarrollaremos los tipos de contaminación que ocurren en el aire, suelo y agua. Continuando, en el tercer capítulo se desarrolla el impacto de la contaminación minera en el Perú que implica: el impacto ambiental, social y en salud pública, donde se agudizara los efectos negativos que origina en nuestra saludvisual.

Y para culminar en el capítulo cuarto trataremos de aportar soluciones y medidas de prevención que conlleven a la mejora del manejo de esta problemática y más aun a prevenirlas, ya que en constante riesgo se encuentran las vidas de las comunidades mineras.

En síntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qué pensar de la falta de preocupación por parte del Estado hacia lospobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo más de la vida.

INDICE

I _ CAPITULO:
CONTAMINACION MINERA EN EL PERU

I.1 - CONTAMINACION
I.2 - MINERIA
I.3 - CONTAMINACION NIMERA EN EL PERU

II _ CAPITULO:...
tracking img