Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área De Ciencias Básicas Y Ambientales

Ser Humano y Naturaleza

Sergio Ledesma Yers

Contaminación Acustica

Claumi Charina Burgos Herrera

Matricula 10-0209

Sto-Dgo
08-03-2011

Introducción

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidadde vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo depersonas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. .
Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parqueautomovilístico en los últimos años y el hecho particular de que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, con calles angostas y firmes poco adecuados.
Además de estas fuentes de ruido, en nuestras ciudades aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza yrecogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.
El siguiente trabajo va a intentar de reflejar el impacto causado por la contaminación acústica así como las posibles repercusiones que pueda tener en dicha sociedad.

La Contaminacion Acustica

¿Qué es elRuido?
El ruido es el contaminante más común, y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. Así, lo que es músico para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido más amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente físico queestimula el sentido del oído.
Características del Ruido
El ruido presenta grandes diferencias con respecto a otros contaminantes:
* es el contaminante más barato de producir y necesita muy poca energía para ser emitido.
* es complejo de medir y cuantificar.
* no deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en sus efectos en elhombre.
* tiene un radio de acción mucho menor que otros contaminantes, vale decir, es localizado. no se traslada a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado movido por el viento, por ejemplo.
* se percibe sólo por un sentido: el oído, lo cual hace subestimar su efecto. Esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor ysabor.
Efectos en el Ser Humano
El ruido aparenta ser el más inofensivo de los agentes contaminantes, puesto que, como se dijo anteriormente, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente, en presencia de grandes niveles de presión sonora, por el tacto (percepción de vibraciones), en cambio el resto de los agentes contaminantes son captados por varios sentidoscon similar nivel de molestia. Como si esto fuera poco, la percepción y daños de estos contaminantes suele ser instantánea, a diferencia del ruido cuyos efectos son mediatos y acumulativos.

Causa, moderación y efectos del ruido sobre las personas.
Factores que determinan la generación de efectos | Elementos moderadores | Efectos sobre los sujetos |
OBJETIVOS. * Características físicas...
tracking img