Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

La contaminación acústica, son todos aquellos ruidos molestos para el oído, desde principios como 600 años antes de Cristo evitaban estas molestias alejándose de los ruidos, con el tiempo se fue viendo que los ruidos pueden causar perdición parcial, o total de el audio, migrañas, depresión, ansiedad, estrés, insomnio, y muchas más.
La intensidad del sonido se mide endecibeles, lo aceptable es de 50 DB y a 180 DB se lo considera demasiado fuerte, sufrimiento auditivo.
Se mide la intensidad de los sonidos miden el sonido de la noche de 10 a 7, ruido de un determinado lugar, ruido de 1 segundo de duración ( Cuando se da el ruido insoportable, miden cuantos decibeles y cuantos segundos.).

II. Antecedentes.
Está citado en la literatura que en la ciudad de Sibaris,en la antigua Grecia, 600 años antes de Cristo, los artesanos que trabajaban con el martillo eran obligados a desplazarse fuera de las murallas de la ciudad para evitar las molestias a los otros ciudadanos.
En la Roma del siglo I, Plinio el Viejo nos dejó escrito en su tratado Historia natural la observación que hizo de personas que vivían junto a las cataratas del Nilo, muchas de las cualessufrían sordera.
Bastantes años más tarde, Bernadino Ramazzini, un pionero de la medicina del trabajo, advertía en su libro clásico De morbis artificum (1713) del riesgo que tenían algunos trabajadores como herreros de sufrir sordera.
Otra referencia es la de Fosbroke que en 1830 describe la pérdida de audición de los trabajadores de las fraguas y otros autores definen esta patología como laenfermedad de los caldereros. Haberman estudia la anatomía patológica de una cóclea de un calderero, y otros investigadores en el siglo XX provocan en cobayas lesiones inducidas por ruidos crónicos y hacen estudios del oído interno.
El tratamiento del ruido como un contaminante ha carecido desde siempre de un marco legal. La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido seremonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación.

Hace varios años, en las normativas de protección del medio ambiente, no se consideraba el contaminante ruido. A medida que la industrialización y las ciudades han ido creciendo, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que seencargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido.
III. Contextualización.
La conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente) es la entidad encargada de solucionar este problema. De hecho, se encuentra elaborando la Norma de Emisión de Ruidos Molestos generados por actividades de construcción.
Además, se ha ingresado al 8° Programa Priorizado, es decir, se ha definido comoprioritaria, la elaboración y entrada en vigencia de la Norma de Ruido para Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas.
Ya existe la Norma Para la Emisión de Ruido de los Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural, en vigencia desde el 8 de mayo de 2003, y que establece valores máximos permisibles de emisión de ruido para los buses urbanos de todo el país y los rurales de la Región Metropolitana.También está vigente desde 1998 una norma que regula los ruidos de las fuentes fijas (discoteques, industrias, talleres, etc.). En el 8º Programa Priorizado de normas se ha incluido la revisión de esta normativa.
Se elaboró, en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización, una norma técnica para la aislación mínima que tienen que tener las viviendas.
Se midió la percepción de la comunidadfrente a niveles de ruido en Iquique, Valparaíso y Temuco.
Para medir la contaminación acústica se utilizan tres indicadores:

* LEQ o Nivel continúo equivalente o Nivel medio equivalente: El nivel de ruido constante. Mide en decibeles el nivel de ruido de un determinado lugar, durante un período de tiempo.
* LDN o Nivel equivalente Día-Noche: Mide el nivel de ruido LEQ que se produce...
tracking img