Contaminacion acustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Acústica

Índice
* Introducción 3-2
* Causas de la Contaminación acústica 4-5
* Daños al organismo y entorno. 6
* Zonas geográficas de mayor incidencia. 6-7
* Legislación 7-8
* Decibeles 8-9-10
* Medidas de prevención 10
* Conclusión 10-11
* Bibliografía 11

Introducción
La contaminación Acustica se dapor varios factores, por ejemplo:
* El tráfico en la ciudad
* La música alta
* Motor de automóviles
* Aparatos que emiten sonidos ( sierra, podadora de pasto, escapes de automóviles, etc.)
* Aparatos con uso de audífonos (los cuales son muy utilizados en la población, sobre todo por los jóvenes, los que pueden afectar a largo plazo la audición).
La contaminación acústicase encuentra en el medio que se desenvuelve el ser humano y en todos lados, fábricas, cine, hospitales, medios de trasporte, mocròfonos etc., si tomamos en cuenta estos altos niveles de ruidos, estamos frente a un importante problema de salud, en el cual todos estamos inmiscuidos, pero no concientes del problema, es necesario que se tomen medidas para combatir este problema.
Algunas medidasque se puede tomar serian las siguientes:
* Implementar medidas para atenuar los altos índices de emisiones acústicas
* reducir contaminantes, como los escapes en los automóviles
* recudir el reducir el volumen en el radio, etc.
Causas de la contaminación acústica
El ruido es una de las principales causas potenciales del deterioro auditivo en la humanidad, por ejemplo el ruido quedia a dia eschucan las personas que habitan cerca de un aeropuerto, una industria, el ruido del tren etc, al paso de los años les provocarà la disminución acústica.

Otro tipo de contaminación acústica que afecta gravemente es el ruido que se da en las comunidades, a través del radio (alto volùmen), podadoras de pasto, sierras eletrònicas, gritos de las personas, etc., ocasionando efectosperjudiciales en la salud de las personas, que tienen que ver con una serie de efectos fisiológicos, o bien efectos psicológicos.

Entre los efectos fisiológicos, nos encontramos con los siguientes:
* Efectos auditivos.
* Efectos no auditivos (afecciones en el riego cerebral, alteraciones en el proceso digestivo, trastornos intestinales y cólicos, aumento de la presión arterial, aumentode la tensión muscular, etc.).
Entre los efectos psicológicos, encontramos los que siguen:
* Efectos sobre la conducta.
* Efectos sobre el sueño.
* Efectos sobre la memoria.
* Efectos en el embarazo.
* Efectos en la atención.
* Efectos sobre los niños.

Daños
Cabe mencionar que las personas que viven en la ciudad, èste problema les afectan más pues, una persona cuandose expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma, al inicio, los daños producidos no serán permanentes, después de 10 días desaparecen; pero en ocasiones esta no se cura, y pueden ser definitivas.
Los principales daños al oído afectan la perturbación del sueño, como al descanso y la relajación; impidiendo la concentración y elaprendizaje. El cansancio y la tensión pueden terminar en enfermedades nerviosas y cardiovasculares.
La intensidad de los sonidos se mide en decibeles (dB). El oído humano pueda detectar (0 dB), y el sonido más fuerte son (180 dB. Se recomienda que 50 dB sea lo máximo.

Zonas Geográficas de mayor incidencia

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa delas Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acerca de la contaminación sónica en 20 de las 24 mega ciudades del mundo, reveló que cada una de las ciudades estudiadas tenía al menos niveles de ruido que excedían las recomendaciones de la OMS; en ellas la ciudad de México con el primer lugar, le sigue: Bangkok, Beijing, Bombay, Buenos Aires, Calcuta, Delhi, Karachi, Londres, Manila, Área...
tracking img