Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los contaminantes ambientales provenientes de fuentes muy diferentes afectan el agua, el aire y la tierra, ponen en riesgo a los seres humanos y los ecosistemas y, a menudo, enfrentan a las personas con la industria. Visualizando los intereses competitivos y sus implicaciones dentro de un amplio análisis ecosistémico, los enfoques de ecosalud se esfuerzan por proteger la salud,balancear las necesidades de los diversos intereses y contribuir a preservar el ecosistema.

En todo el mundo, miles de distintos productos químicos plantean serios riesgos para la salud humana y de los ecosistemas, pero las poblaciones en los países en desarrollo están expuestas a mayores riesgos a menudo debido a un conocimiento inadecuado, falta de regulaciones apropiadas y leyes, así comobarreras para acceder a tecnologías “más limpias”. Con frecuencia, las personas tienen poca capacidad para protegerse y sus opiniones no inciden en las iscusiones políticas.
El desarrollo económico es claramente esencial para la vida de las comunidades y el bienestar de las naciones, pero a menudo constituye también una fuente de contaminación ambiental dañina.

Actividades humanas cotidianas, comococinar, calentarse y trasladarse, también producen contaminación. Los pobres son los más vulnerables.
El ser humano está pagando el precio de estos contaminantes en varios niveles: desde el daño directo a la salud, pasando por el cáncer, alteraciones neurológicas y otras dolencias, hasta la contaminación de la cadena alimenticia y la incapacidad de los ecosistemas para absorber los residuos ybrindar lo esencial para la vida. Para encontrar soluciones a estos aspectos complejos y urgentes son necesarios enfoques innovadores, flexibles y orientados a la acción.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan sernocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alterendesfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio dellenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contrael equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para lavida sobre el planeta.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la...
tracking img