Contaminacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS CLAVES EN EL MAGISTERIO.

REVELACIÓN Y SAGRADA ESCRITURA. Es la comunicación que los católicos creemos que Dios nos ha hecho a los hombres por medio de palabras y obras, de verdades y misterios que eran desconocidos para nosotros.
La revelación divina en la Sagrada Escritura es inspirada por Dios, por tanto el autor principal es Dios y el secundario el hombre; la Iglesia cumple sumisión de interpretar la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición de modo auténtico y enseña la verdad a todos los fieles de la Iglesia a través de todos los tiempos. La Sagrada Escritura tiene su validez desde que fue puesta por escrito hasta el fin de los tiempos. Esta llamada a difundirse por todo el mundo.

LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. Nombre que recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo yel Espíritu Santo a los apóstoles, y la trasmite íntegramente a los sucesores; para que ellos iluminados por el Espíritu de la Verdad, la conserven, la expongan y la defiendan fielmente en su predicación.

MAGISTERIO DE LA IGLESIA. Del latín Magisterium Ecclesiae. Es la expresión con que la Iglesia se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el papa y los obispos que están encomunión con él. Según el concilio Vaticano II: “El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita ha sido encomendada sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo.” (D.V. 10).
Su autoridad radica en que enseña con la autoridad de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a unaadhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la revelación divina, o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario. (CEC. 88).

SENSUS FIDELIUM (el sentido de los fieles). Es una unción especial que posee la universalidad de los fieles para no fallar en su creencia. Es el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo, cuando desde los obisposhasta los últimos fieles seglares manifiesta el asentimiento universal en las cosas de fe y costumbres. (Cfr. CEC 91-93 y L.G. 12). Su autoridad radica en que la universalidad de los fieles no puede fallar en su creencia.

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE TRADICIÓN, SAGRADA ESCRITURA Y MAGISTERIO. La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos yligados de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas. (D.V. 10). El Depósito Sagrado de la fe, contenido en la sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura, fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia.

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SEGÚN KARL RAHNER.El problema de la singularidad de un “magisterio de la iglesia.” Según la concepción católica hay en la Iglesia algo así como un magisterio autoritativo, el cual bajo determinadas circunstancias asume incluso una autoridad absoluta, definitivamente vinculante sobre los católicos individuales, si bien esta autoridad –para ser operante en el hombre particular- ha de ser aceptada por la concienciadel individuo en una libre decisión.

El fundamento cristológico del Magisterio. Consiste en que Jesucristo mismo es el absoluto, irreversible e invencible punto supremo de la historia de salvación. En Jesucristo la comunicación básica de Dios mismo, que sustenta la historia entera de salvación, se ha hecho históricamente aprehensible en manera tal que con ello en esta fase escatológica esirreversible la victoria de la autocomunicación de Dios como verdad y gracia, como santidad, y, además, también en la dimensión de la aparición histórica.

Permanencia de la Iglesia en la verdad. La Iglesia de Cristo es la presencia duradera y la aprehensibilidad histórica de esta última y victoriosa palabra de Dios en Jesucristo, por ende la Iglesia tiene que participar en la autocomunicación...
tracking img