Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ASOCIACIÓN
Los objetivos de mejora de comunicación, independencia y calidad de vida se centran en tres áreas:
* Familia y hogar,
* Comunidad y
* Actividades de ocio y laborales.
Dentro de cada área se trabaja con problemas, que aportan los propios pacientes, referidas a situaciones reales concretas, que se analizan en el grupo y a cuya solución los miembros del grupo aportansus experiencias. Se trata de dar a los pacientes un modelo cómo afrontar situaciones futuras semejantes, utilizando de forma sistemática el análisis de situaciones concretas, considerando los pensamientos, emociones y reacciones somáticas que ocurren en las mismas, así como la forma de reaccionar del paciente y sus repercusiones inmediatas, a medio y largo plazo. Seguidamente el grupo deberáproporcionar soluciones alternativas. Utilizando estas situaciones concretas, aportadas por los propios pacientes se entrenan diferentes estrategias de afrontamiento potencialmente más útiles para lograr la superación del problema concreto: relajación, reestructuración cognitiva, desensibilización, juego de roles, control emocional durante y después de las situaciones y posterior a las mismas, entreotras. Al mismo tiempo se trata de estimular la comunicación preferentemente mediante el lenguaje hablado, utilizando como apoyo adicional otras vías de comunicación, como la escritura, si ésta está intacta, los gestos e incluso los dibujos.
El trabajo en grupo y con los terapeutas permite al paciente poner en práctica conductas e intercambiar sentimientos con otras personas en un escenario“seguro” que le proporciona una retroalimentación sobre su capacidad de comunicación y su habilidad en la ejecución de determinadas tareas.
Se trata además de que las habilidades practicadas en el grupo se extiendan al entorno familiar y social del paciente, siendo esta práctica un aspecto esencial sujeto a evaluación por el propio grupo en sesiones sucesivas.
A lo largo de la terapia se planifica laasistencia de familiares que deberán integrarse como un miembro más del grupo y no actuar como observadores. Su asistencia es especialmente importante para conocer la forma en la que pueden comunicarse con el paciente y de que manera pueden estimular su independencia, así como darse cuenta de las habilidades que aún conserva y hasta qué punto puede asumir responsabilidades.

VIII.III RÉGIMENECONÓMICO

Se trata de un sistema de participación económica del usuario, a través de aportaciones, ya que se trata de una asociación. Los usuarios del servicio son los socios. Por otro lado la asociación ofrece información de forma gratuita a todas aquellas personas deseen saber más sobre la afasia.

VIII.IV DESTINATARIO DEL SERVICIO

La Asociación Ayuda Afasia es una asociación sin ánimo delucro dirigido a afectados, familiares y amigos.
Los afectados son personas adultas que por daño cerebral sobrevenido tienen afasia y sus familiares.
Por afasia se entiende una incapacidad parcial o total para usar el lenguaje. Los problemas varían desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad para hablar. Algunas personas tienen problemas en comprender lo quedicen los demás, otros presentan problemas al leer, escribir o al tener que operar con números. En otros casos, las personas pueden tener problemas al querer expresar lo que quieren comunicar, aunque conservan intacta la comprensión.
La causas más comunes de la afasia son las siguientes: un daño cerebral, bien por traumatismo cráneo-encefálico, bien debido a una apoplejía o ictus o unaincidencia insidiosa progresiva.

VIII.V SISTEMAS DE ALTAS Y BAJAS DE LOS USUARIOS

Las altas y bajas de los socios se inscriben en el libro de socio y está regulado en los estatutos de la asociación.

VIII.VI DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Art.13 de la ley 11/2002
1. A los efectos de esta Ley, se entiende por usuario de servicios sociales a toda persona que, temporalmente o...
tracking img