Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Real Academia de la lengua define el aire como un fluido que forma la atmósfera de la Tierra. Es una mezcla gaseosa, que, descontado el vapor de agua que contiene en diversas proporciones, se compone aproximadamente de 21 partes de oxígeno, 78 de nitrógeno y una de argón y otros gases semejantes a este, al que se añaden algunas centésimas de dióxido de carbono. (DiccionarioDRAE).
Es uno de los principales componentes que ayudan a mantener el equilibrio de la tierra y todos los que viven en ella, puesto que además de ser vital para el ser humano, los animales y las plantas, es el componente principal que forma la atmosfera de la tierra, y por ende las cuatro capas en las que se divide esta misma. En primer lugar se encuentra la troposfera, la cual está en contactocon la superficie de la tierra, en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes, además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).Luego se encuentra la mesosfera la cual contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total del aire, y por último, esta la termosfera la cual esta constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica. (www.wikipedia.org/wiki/Aire)
Igualmente, el aire posee características y propiedades específicas que ayudan a determinar las condiciones ideales que debe tener para ser útil en elfuncionamiento del planeta. El aire, como propiedades físicas se encuentra que es de menor densidad y menor peso que el agua, tiene un volumen indefinido, es incoloro, insípido e inodoro y no existe en el vacío. A esto se le complementa que por ser el componente de la atmosfera, se le adjudican las propiedades de los gases y así mismo las variables que influyen en el comportamiento de los mismos, como latemperatura, el volumen, la presión, entre otros.(www.estrucplan.com)
Así mismo, el aire en compañía con otros componentes como el agua y la luz, hacen parte de procesos vitales para todos los seres. Pero gracias al grado de contaminación al que ha llegado el hombre, muchos de dichos procesos se ven afectados al igual que la calidad del aire, causando cambios en el funcionamiento de la vida,específicamente en el clima. Es por ello que la contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales que más preocupan a la humanidad, entre los principales contaminantes se encuentran los primarios, son aquellos que son emitidos por la fuente, tales como: monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, entre otros. Y los secundarios son los que han sufrido cambios químicos, o bien, son elproducto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan oxidantes foto químicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono (O3). En Bogotá, los principales son los de carácter vehicular y la contaminación producida especialmente en las zonas industriales. Es por ello que a continuación se estudiaran más a fondo las propiedades del aire y algunos desus factores de contaminación.

JUSTIFICACIÓN

El estudio de la calidad del aire ha recibido típicamente poca atención en las personas en relación con otras preocupaciones del medio ambiente. El aire por si mismo parece abstracto y sin límites y la contaminación del aire parece más técnica y más nebulosa que otros problemas del medio ambiente. La gestión ambiental implica el fortalecimientode un marco institucional, que permita el desarrollo normativo e institucional, considerando el carácter dimensional del medio ambiente, lo cual conlleva necesariamente a la concertación de intereses de los actores públicos y privados en el desarrollo de planes y programas ambientales que hagan viables el cumplimiento de los objetivos ambientales.

La necesidad de un estudio eficiente sobre la...
tracking img