Diseño yevaluación curicular (ponencia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA: Problemas más usuales en el Diseño y la Evaluación Curricular en la educación Superior.

TEMÁTICA: Problemas actuales de la educación: Diseño y Evaluación Curricular

RESUMEN
Es importante conocer el proceso educativo, los factores que intervienen en él, el contexto en el que se desarrolla, la estructura formal, organización y justificación de los programas y carreras que de ellasurgen, esto debido a que de ello depende el futuro de los individuos en sociedad y el éxito de la misma institución.
En la elaboración del Diseño curricular se requiere el compromiso real de personas que desean mejorar el rumbo de la educación y comprometidas en que se obtengan excelentes profesionistas.
Los problemas del currículo no solo son técnicos, sino también políticos sociales; serequiere pasar del plano de lo formal al plano de lo real, reflexionar sobre el valor científico de los planes, su vinculación con el desarrollo economicosocial del país y con los avances científicos y tecnológicos (Díaz-Barriga, op. Cit.).
Los problemas que pueden hacerse notar en el diseño son, entre muchos otros:
* La falta de recursos económicos.
* La falta de personas realmentecomprometidas en la creación del diseño.
* La incongruencia del perfil deseado en relación al aspirante y lo que la sociedad requiere.
* Y una de las más importantes, la evaluación continua del currículo.
Debido al surgimiento de nuevas modificaciones que se han generado en el mundo y que por ende afectan el acto educativo, surge la “necesidad de llevar a cabo un proceso evaluativo que arrojeinformación objetiva acerca de la situación actual del proceso educativo”. (Díaz-Barriga, op. Cit.)
Algunos de los problemas que se pueden destacar en la evaluación curricular son:
* Generalmente se conduce de manera sistemática.
* No ocupa un rigor metodológico.
* Evaluación de manera fragmentada.
* Algunos planes se modifican sin un proceso científico de evaluación.
* Lautilización de métodos limitados a analizar la secuencia y organización de los títulos de las asignaturas y de las unidades temáticas.
* La evaluación realizada al final.
* Se involucran intereses humanos e institucionales.
EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN CURRICULAR
Introducción
La educación es la base de desarrollo de un país, lo enriquece y hace crecer, pero para esto necesita de nuevas ideas parafomentar dicho crecimiento, estas ideas surgen de personas calificadas y preparadas que tienen conocimientos claros y específicos de su área de estudio.
Estos conocimientos los obtienen durante su formación académica, específicamente en la educación superior; es por eso que el conjunto de contenidos, instrucciones y materias dentro de un currículo es de vital importancia para la formación deprofesionales especializados en las diversas áreas laborales.
El presente trabajo es una investigación realizada, dada la inquietud de analizar las necesidades y/o problemas que la educación Superior en México ha presentado.
Fundamentado principalmente en el libro de Frida Díaz Barriga. “Metodología de Diseño Curricular para educación superior”. México, 1990: Trillas. Considerando que en este sehace una descripción del diseño curricular de una manera clara, precisa y sencilla. Así tambien la manera de evaluar el curriculo y las consideraciones necesarias para hacerlo.
Como podemos darnos cuenta, la educación ha venido presentado una infinidad de problemas, los cuales han sido difíciles de superar, ya sea por la falta de recursos, espacios educativos, personal altamente capacitado,infraestructura, entre otros, y uno de estos problemas es el diseño y la evaluación curricular.
Es importante conocer el proceso educativo, los factores que intervienen en él, el contexto en el que se desarrolla, conocer su estructura formal, como está organizado y la justificación de los programas y carreras que de ella surgen, todo esto debido a que de ello depende el futuro de los individuos en...
tracking img