Contaminacion Auditiva

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CONTAMINACION AUDITIVA
Introducción:
Contaminación auditiva y consecuencias en el ser humano
La contaminación ambiental es un fenómeno que daña y causa desorden en un ecosistema. Así mismo logra afectar cada uno de los sentidos humanos.
Para empezar, definiremos qué es el ruido y como afecta directamente al ser humano.
Ruido es todo sonido percibido no deseado por un receptor, lo que loconvierte en algo subjetivo, ya que lo que es algo armónico o agradable para uno, puede ser ruido para alguien más. El ruido produce distintos efectos sobre las personas, siendo la hipoacusia o pérdida de la audición una de los más comunes. Este trastorno es irreversible, ya que las células auditivas no se reconstruyen y suele producirse por exposiciones a altos niveles de presión sonora, ya sea porbreves instantes o exposiciones prolongadas (desde horas hasta años). Los niveles de ruido (medidos en db), empiezan a ser perjudiciales para el sistema auditivo a partir de los  80 db, por ejemplo una avenida con tráfico o una fábrica industrializada. Existe un límite dentro de la tolerancia del oído, llamado umbral del dolor, que empieza a aplicar, superados los 120 db, lo que puede ser lapresencia cercana de una sirena o el despegue de un avión a 25 metros; una exposición a estos niveles de ruido, suelen traer efectos inmediatos, como ruptura del tímpano, o una otitis severa.
Es común asociar la contaminación auditiva con otros tipos de trastornos como el estrés, el trastorno en el sueño, la fatiga, vértigo,  cambio de humor o de conducta, etc.
Lo aconsejable para evitar estasconsecuencias es algo sencillo, simplemente evitar estas exposiciones, o usar protectores auditivos en el caso de ser necesario, ya sea por un motivo laboral, o en ensayos musicales, etc. En casos más cotidianos, evitar exponerse a música a altos niveles, como en las discotecas, que suelen rondar por los 100 db.
Un dato curioso es que el oído requiere aproximadamente 16 horas de reposo para compensar2 horas de exposición a 100 db.

Causas de la contaminación sonora
Las causas de la contaminación sonora son bastante simples de entender, pero muy difíciles de tratar. Las principales causas de la contaminación sonora están vinculadas con actividades humanas en las que se produce ruido, como lo son el tráfico de autos, las construcciones, las industrias, etc.

Riesgos de la contaminaciónsonora
Según organismos internacionales, por culpa de la contaminación sonora se corre un riesgo de adquirir una disminución de la capacidad auditiva, también existe la posibilidad de que produzca trastornos psicológicos e incluso fisiológicos.
Según la OMS, el límite superior deseable de la contaminación sonora es 50dB.

CONTAMINACIÓN AUDITIVA: FUTURO DE SORDOS
Vivir en una gran ciudad tienemuchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.
El ruido es uno de los elementos más dañinos que tienen las ciudades, al grado de que el 80 % de las personas que las habitan padecen cierto nivel de sordera, y eso no es lo peor, aunque parezca difícil de creer, el estruendo también provoca enfermedades gastrointestinales, sin contar la ansiedad, irritabilidad e insomnio.Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema.
Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno.
El tránsito, la música en lasdiscotecas, conciertos o fiestas; el sonido de las fábricas e, incluso, los gritos, son grandes enemigos de la salud auditiva y mental.
De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 % de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera.
Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminación auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • Contaminacion Auditiva
  • contaminación auditiva
  • Contaminación Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS