Contaminacion computadoras mexico y mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad contemporanea (uco) |
Contaminación de las computadoras |
Contaminación por residuos y desechos electrónicos |
|
Arturo Salvador Fernández Rodríguez y Diego Rafael Saavedra Sosa |
Jueves 04 de Noviembre del 2010 |



Contaminación de computadoras
L
A contaminación ambiental es un factor de suma importancia actualmente. Existen diversas causas para esta. Una de lasfuentes de contaminación más importantes actualmente es la de los componentes electrónicos. Contienen más de nueve compuestos químicos tóxicos.

Hay lugares del planeta como China e India. En donde son enviados los dispositivos electrónicos, de todo el mundo, para ser desarmados. Literalmente son las deshuesadoras electrónicas del planeta. Ahí se hallan refacciones de todos los tipos, marcas,modelos. Se extrae todo lo que tenga un valor en el mercado, oro de contactos, cobre de monitores, mercurio y litio de baterías, etc.
Se ha comprobado que más del 70% de la contaminación del planeta es generada por metales pesados, los cuales vienen de aparatos electrónicos como computadoras, o calculadoras.
Ilustración 1 (Carroll, 2007)

Los problemas no solamente abordan un ámbito ecológico,sino que también es un problema de salubridad. Por ejemplo el mercurio y el cobalto, son causantes de enfermedades, debido a su inhalación y el contacto físico con ellos. Existe una gran cantidad de personas expuestas a los contaminantes. No solamente son unos pocos los afectados, hay primeras, segundas y terceras personas. Las primeras son los que deshuesan y desarman las computadoras y aparatoseléctricos, tienen un contacto directo con el problema y los contaminantes. Las segundas personas son de contacto indirecto, ya que los contaminantes causan desastres en mantos acuíferos y atmosfera, causando enfermedades y destrozos en los ecosistemas. Por ejemplo una plantación de maíz, es regada con aguas contaminadas con plomo o demás químicos tóxicos, el cultivo es afectado y además haypersonas que consumirán los productos generados. Las terceras personas son afectadas muy indirectamente pero aun así son afectados. Es el legado que dejamos, un ecosistema desigual, dañado muy probablemente permanentemente.
Existen niños, jóvenes, mujeres y hombres que desempeñan labores de deshuese en cementerios electrónicos en condiciones deplorables, principalmente de salud. Por si fuera poco,tienen sueldos sumamente mal remunerados. Obtienen unos escasos 1.5 USD al día.

El problema se origina ya que no existe una verdadera conciencia de consumo con moderación, simplemente somos consumistas, no nos basta con tener una computadora, debe ser la mejor computadora que exista en el mercado en este preciso instante. Después de consumir, nos conformamos con esconder la basura bajo del tapete(la tierra)
Como la generación y deshechos de computadoras pueden afectar al medio ambiente, el uso correcto de esta puede mejorarlo también
Ilustración 2(InfoBae)

En los procesos de manufactura se emplean limpiadores y químicos tales como níquel toxico y clorofluorocarbonos (CFCs) estos elementos dañan a la atmosfera. En especial se daña a la capa de ozono. En consecuencia hay
Radiaciónultravioleta, la cual provoca cáncer
Conforme la sociedad ha ido incrementando, el uso de las computadoras y otros aparatos electrónicos, se ha hecho más y más frecuente la contaminación por desechos. Una de las principales razones es que las grandes compañías compran computadoras en poco tiempo, es decir la vida promedia de las computadoras que utilizan es muy poco desechando toneladas ytoneladas de contaminantes.
Muchas veces la gente tira las computadoras a la basura como si fueran cualquier tipo de desechos, sin tomar en cuenta que muchas computadoras utilizan pilas que de ser desechadas con la basura normal contaminan muchísimo. (Rena) (BBC News)

Soluciones
C
omprar computadoras verdes, aunque el precio se eleve, estaremos ayudando al ambiente a conservarse por más tiempo....
tracking img