Escepticismo en wittgenstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Departamento de filosofía
Sfc: Wittgenstein. Prof.: Jaime Ramos
Estudiante: Carlos Javier Perdomo A.
-------------------------------------------------
Código: 432760.
Escepticismo en Wittgenstein.
Palabras clave:
Escepticismo. Principio de verificación. Proposiciones. Valor de verdad. Duda.Certeza.
Introducción
En sobre la certeza Wittgenstein nos da a conocer algunas observaciones acerca del escepticismo del “mundo externo”. Según algunos comentaristas, como es el caso de Tejedor Palau, han afirmado que en este último trabajo de Wittgenstein se elabora una crítica al escepticismo y por tanto una nueva defensa del sentido común. No obstante, en este documento voy a examinar algunasafirmaciones de Wittgenstein para exponer en este documento que las observaciones de Wittgenstein no dan para tanto. La lectura que voy a presentar va a buscar por tanto desmentir la idea de que hay una crítica al escepticismo.
Wittgenstein, Moore y el escepticismo.
El trabajo de Wittgenstein empieza señalando la crítica de Moore al escepticismo presentada en el articulo Prueba de un MundoExterno. En este articulo Moore afirmó que él “sabe” que hay un mundo externo en el que hay cantidades enormes de objetos físicos. Parte de su prueba precisamente consistió en afirmar simplemente que “él lo sabe”. O en otras palabras, que él sabe que la proposición “hay un mundo externo constituido por objetos físicos” es verdadera; entre otras cosas, porque está convencido de que puede demostrarlosimplemente si demuestra primero la verdad de la proposición “esto es una mano y esto es otra mano”.
El punto de Moore, es que si él sabe que hay un mundo externo entonces ha de seguirse de ello que el mundo externo existe. Y claro, tiene mucho sentido pensar que si Moore lo sabe y es honesto al afirmarlo, entonces necesariamente el mundo externo tiene que existir. Wittgenstein por ejemplo vaseñalar que si alguien “sabe que p es verdad” entonces “p es verdad”, resaltándose con ello un hecho gramatical. Es una implicación necesaria del uso ordinario de la expresión “yo sé”.
Sin embargo, según Wittgenstein, la prueba de Moore fracasa precisamente porque resulta que de ser verdad que “él sabe” que la proposición “hay un mundo externo constituido por objetos físicos” es verdadero, se sigue enefecto la verdad de la proposición, pero, igualmente, se sigue que sólo verdadera para Moore. Es decir, verdadera solo desde su punto de vista. Desde nuestro punto de vista (los lectores de Moore) la verdad de la proposición resulta incierta. Ayer comparte esta opinión cuando afirma:
“El hecho de que alguien diga que sabe que es cierta no satisfará el objetivo a menos que se tenga alguna buenarazón para creer lo que dice. Aun dando por sentada su honestidad, tenemos que asegurarnos tanto de que haya estado en condiciones de adquirir la información en cuestión como de que sea un objeto genuino de conocimiento. Si conocemos de garantías en una u otra de esas premisas, estaremos dispuestos a preguntarle cómo sabe lo que nos ha dicho o qué bases hay para sostener que sea cierto….le pediremosun medio de comprobar que lo que dice saber es realmente cierto.” ([W, A]. p. 146)
Wittgenstein por ejemplo afirma:
“De modo que no se puede inferir la proposición “es así” de la declaración de otra persona: “sé que es así”. Ni tampoco de la declaración junto al hecho de que no sea una mentira. –pero, ¿no puedo concluir “Es así” de mi declaración “sé etc.? Desde luego, y de la proposición “sabeque allí hay una mano” también se sigue “allí hay una mano”: pero de su declaración “Sé…” no se sigue que lo sepa” (cf. [OC]. §13).
De este modo como lo señala Wittgenstein y Ayer, el valor de verdad de la proposición “hay un mundo externo constituido por objetos físicos” resulta incierta según nuestro punto de vista. La verdad es que Moore nada prueba cuando solo dice “yo lo sé”. Simplemente...
tracking img