A jose antonio encinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ANTONIO ENCINAS, MAESTRO DE MAESTROS

Escribe: Jorge Luís Choque Mamani

Una vida dedicada a la educación, al indio y al pueblo es quizá la mínima idea que trasluce el itinerario vital del gran educador peruano José Antonio Encinas, quien naciera un 30 de mayo de 1888 en la ciudad de Puno.

En el siglo XX hubo varias innovaciones en educación. La Escuela Nueva tenía variaspropuestos: crear interés en el niño por el aprendizaje, personalizar la educación según las necesidades del alumno, preservar la libertad, estimular los intereses intelectuales, afectivos y morales. En el Perú, Encinas, una figura clave de la educación, desarrolla admirablemente estas ideas. Preconizó tesis pedagógicas surgidas por la aplicación del método dialéctico al proceso de la enseñanza, como:escuela laboratorio, formación política del educando, capacitación para el trabajo productivo, orientación científica; puntualizando que el maestro debe enseñar yendo de lo fácil a lo difícil, de lo concreto a lo abstracto; habituar al niño a que analice y explique científicamente su trabajo, de modo que sea capaz de remontarse del problema práctico a la idea general teórica; y de aquí -en etapassuperiores- buscar la solución de nuevos problemas.

Un ilustre contemporáneo suyo, Albert Einstein, había dicho acerca de la tendencia que afectaba a la educación europea: “Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándole o aborreciéndole. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final pasé un año entero sin encontrar el más mínimoplacer en la consideración de ningún problema científico” . Coincidentemente Encinas advirtió respecto al sistema educativo peruano de la siguiente manera: “Se asfixia sin piedad imponiendo a los estudiantes la pesada tarea de tener que aprender lo que no se entiende, lo que no se quiere, lo que a veces, el espíritu repugna y rechaza”

La grandeza de Encinas radica justamente en haberse rebeladocontra esta mentalidad servil y ciega proponiendo desde su propia realidad sociocultural un enfoque social, activo y liberador, es decir, profundamente humanista de la escuela. No resulta extraño, considerando que la educación es un pilar de la estructura de dominación que abarca lo económico, social y político, que su ideario provocase abierto rechazo de los poderosos.

Encinas estuvo convencido dedifundir y aplicar un novedoso ideario pedagógico; aunque al hacerlo enfrentase un sistema caduco, “El Civilismo”, escribió, “ha hecho de la Educación Pública lo que ha querido, y entre otras cosas, la ha usado para pagar favores políticos”. Puso como ejemplo a un entomatólogo que fue designado como profesor de Psicología en la Escuela Normal. Nos recuerda las decisiones de gobernantes regionalesy nacionales que improvisan la conducción educativa con áulicos y genuflexos burócratas improvisados.

Encinas tenía muy claro que la charlatanería, la improvisación y el empirismo en la educación era mas dañina que en materia de medicina. En su ideario pedagógico “Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú” dijo al respecto: “Mientras en una, las consecuencias del error recaen sobre una persona, enla otra, el error es de orden colectivo”. Acertadamente hizo hincapié en que, en el campo educativo, promociones íntegras sufren las consecuencias de la incompetencia.

¿Mercantilismo en la educación?

Encinas era enemigo acérrimo de la intromisión del comercialismo en la formación de los educadores. Por eso está plenamente vigente su denuncia de este vicio que aún en nuestros días plaga alas grandes instituciones. Decía: “¡Es inadmisible la vulgar idea de suponer que un maestro solo requiere unos cuantos principios de técnica de enseñanza (…) Gente sin escrúpulo, han convertido la misión de preparar maestros en una fuente de explotación con menoscabo de los intereses de la colectividad. Anuncian que pueden dejar expeditos a los candidatos al diploma de maestro en ¡tres meses!”...
tracking img