Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo en el planeta Tierra puede sobrevivir sin ella. Es un requisito previo para la salud humana y el bienestar, así como para la preservación del medio ambiente. Sin embargo, cuatro de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a una simple letrina, y casi dos de cada diez no lo tienen a una fuente de agua potable segura. Másallá de satisfacer las necesidades humanas básicas, los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son fundamentales para el desarrollo sostenible. Es una fuente importante de energía en algunas partes del mundo, mientras que en otros su potencial como fuente de energía sigue estando en gran medida sin explotar. También resulta indispensable parala agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte. Todavía en muchas partes del mundo las personas y las economías siguen siendo víctimas de sus extremos. Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento científico, la comunidad internacional ha empezado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los ecosistemasacuáticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protección contra las tormentas o la purificación del agua.
Los desafíos del agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población, asociado a su movilidad, y el aumento de los ingresos, darán lugar a un mayor consumo de agua, así como más residuos. La población urbana en los países endesarrollo aumentará de manera espectacular, generando una demanda mucho más allá de la capacidad ya insuficiente de las infraestructuras y servicios de suministro de agua y saneamiento.

OBJETIVOS: (faltan)
Elección del tema: Contaminación del agua
La contaminación del agua es un gran problema para el mundo entero, las principales fuentes de contaminación son resultados indirectos de lasactividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, lagos, mares y canales son contaminados diariamente por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de peces y demás animalesacuáticos; además el petróleo vertido en el mar daña gran parte de flora y fauna.
Objetivos: ….
El agua
El agua, uno de los más preciados recursos naturales, es el elemento esencial para nuestra sobrevivencia. Todas las formas de vida, desde una simple bacteria hasta complejos organismos vegetales y animales contienen agua. La fórmula del agua, es H2O. Esta fórmula indica que el agua está formada pordos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno. Es incolora, inodora y con un sabor característico. (Revisar insípida)
Delimitación del tema…
Planteamiento del problema
¿Cuándo se considera que el agua esta contaminada?
Se dice que un agua está contaminada cuando su composición y su estado no reúnen las condiciones necesarias para el tipo de utilización a que estaba destinada en su estadonatural.
Agentes que contaminan el agua
* Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
* Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así lasformas de vida acuáticas.
* Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
* Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
* Sustancias...
tracking img