Contaminacion Del Agua

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Contaminación del Agua
Objetivos
Objetivo General
• Identificar causas de los diversos factores contaminantes del agua lo que provoca la contaminación, tanto en agua salada como en agua dulce y así poner en manifiesto la vital importancia del agua en la vida cotidiana de todos los seres vivos.
Objetivos Específicos
• Determinar cuáles son los principales contaminantes del agua.
•Identificar que daños pueden hacer al ser humano y al ecosistema
• Analizar cómo podemos ayudar a no contaminar el agua.
Desarrollo
1. ¿Qué es la contaminación dela agua?
La contaminación del agua causada por las actividades humanas se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. Durante la revoluciónindustrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquícomenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.
El agua es un compuesto básico formado por hidrógeno H y oxígeno O, que se encuentra en la naturaleza en su mayoría de forma líquida. Una de las características principales del agua es su capacidad de unión con otros elementos y la capacidad de disolución de ciertos compuestos, haciéndola disolvente universal. Estas capacidadesson el resultado de la forma como están unidos los átomos de hidrógeno y de oxígeno.
El agua como tal no es pura, contiene en su constitución química o física otros elementos, los cuales alteran sus propiedades inclusive significativamente. En su mayoría el agua se encuentra conformada por los elementos básicos y adicionalmente iones de sustancias simples o compuestas con característicasmetálicas y no metálicas.
Las sustancias que están en el agua pueden o no degradarla, dependiendo de su composición. Las aguas que poseen grandes concentraciones de iones, en algunos casos no permiten otros procesos químicos normales.
CONTAMINACIÓN
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos,etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Existen dos formas principales de contaminación del agua: Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano.
Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado.
Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividadesdomésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.

2. ¿Cuáles sonlos principales contaminantes del agua?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales.
• Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion del agua
  • Contaminacion Del Agua
  • La contaminación del agua
  • la contaminacion del agua
  • CONTAMINACION DEL AGUA
  • Contaminación del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS