Contaminación del aire (Resumen)
La contaminación del aire es actualmente uno de los problemas ambientales más severos a nivel mundial. Está presente en todas las sociedades, independientemente del nivel de desarrollo socioeconómico, y constituye un fenómeno que tiene particularincidencia sobre la salud del hombre. El presente artículo de revisión define esta contaminación, sus principales fuentes, los agentes contaminantes y la importancia de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire. Enfatiza en la contaminación de ambientes exteriores y expone unasíntesis de la manifestación histórica de este problema, que incluye la referencia de convenciones y eventos internacionales. También aborda su repercusión como problema de salud, a través de ejemplos en distintos países de América.
Palabras clave: Contaminación del aire, infecciónrespiratoria aguda, asma bronquial, problemas ambientales, desarrollo social.
Cada año, cientos de millones de personas sufren de enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire, tanto en ambientes interiores como exteriores. Existen grupos poblacionalesexpuestos a fuentes fijas de contaminantes atmosféricos que carecen de zonas de protección sanitaria; industrias que cuentan con chimeneas de baja altura, lo que aumenta la acción contaminante de sus emanaciones, y en muchas ocasiones no disponen de medidas de control para la disminución dela contaminación a la atmósfera.1
El crecimiento económico y la urbanización, asociados al desarrollo de diversas actividades como la industria petrolera, los servicios, la agroindustria y el incremento de las unidades automotoras, traen como resultado un consumo intenso decombustibles fósiles; al mismo tiempo, la práctica de actividades agropecuarias no apropiadas inciden en la generación de elevados volúmenes de contaminantes, que al relacionarse con las condiciones ambientales pueden dañar la salud humana, los ecosistemas y los recursos materiales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Contaminacion del aire (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Aire-Resumen/1639173.html

MLA

"Contaminacion del aire (resumen)" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Aire-Resumen/1639173.html>.

MLA 7

"Contaminacion del aire (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Aire-Resumen/1639173.html>.

CHICAGO

"Contaminacion del aire (resumen)." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Del-Aire-Resumen/1639173.html.