Administracion de inventarios y aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

INTRODUCCION:
Es bien sabido que la base de toda entidad económica manufacturera o de servicios es la compra y venta de bienes o servicios de aquí la importancia del manejo se inventarios que dependiendo de su naturaleza ha de ser su clasificación. Este manejo contable oportuno permitirá a la entidad mantener un control en todo momento así como también conoceral final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.; sin embargo hay que tenerse bien claro si afecta o no tener inventarios y como afecta de una u otra forma.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo deadquisición, para la venta o actividades productivas.
En la actualidad para el mundo financiero es muy importante determinar cual es la cantidad más óptima para invertir en un inventario, para el gerente de producción o el encargado de hacer las compras según sea el caso su interés será el que se cubra la materia prima necesaria para la producción en el momento en que esta va a ser procesada, y paralos agentes de venta el saber que cuentan con unidades suficientes para cubrir su demanda y cualquier eventualidad que pueda aumentar las utilidades de la empresa, y para esta conocer de que manera puede disminuir sus costos por tener inventarios que cubran todas estas características.
Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lorelacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control; además de que se mostrara como se aplican tales conceptos en una empresa real, actual, de prestigio comercial entre los consumidores de tiendas de conveniencia, con el fin de que se denote la importancia de llevar los inventarios acabo por medio de los procedimientos y controles que se han establecido y que en definitiva algunavarian un poquito de entidad a entidad, pero sin mucha diferencia a la realidad.

DEFINICION DE INVENTARIOS
Un inventario es definible como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos aciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.
Por otro lado el inventario es por lo general, el activo mayor en los balances de una empresa a si también los gastos por inventarios, llamados costos demercancías vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. A aquellas empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que da origen a todas las restantes operaciones, necesitan de una constante información resumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de unas series de cuentas principales y auxiliaresrelacionadas con estos controles. Entre las cuentas podemos mencionar las siguientes:
* Inventarios (inicial)
* Compras
* Devoluciones en compras
* Gastos de compras
* Ventas
* Devoluciones en ventas
* Mercancías en transito
* Mercancías en consignación
* Inventarios (final)
Ahora bien los inventarios tienen como funciones el añadir una flexibilidad deoperación que de otra manera no existiría. En lo que es fabricación, los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta, a menos que cada parte individual se lleve de maquina en maquina y que estas se preparen para producir una sola parte. Es por eso que los inventarios tienen como funciones la eliminación de irregularidades en la oferta, la compra o producción en lotes o tandas,...
tracking img