Contaminacion del lago de amatitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE AMATITLÁN”
Guatemala 3 de mayo de 2005.
INTRODUCCIÓN
Escogimos el problema existente en el lago de Amatitlán primero por lo que significa para la ciudad de Guatemala a nivel económico, turístico, ambiental y principalmente como fuente de supervivencia futura por la cantidad de agua dulce que almacena. Hemos decidido no solo contentarnos con descubrir todos losantecedentes o la mayoría de ellos acerca de las causas y los efectos de la contaminación del lago de Amatitlán sino también establecer la importancia que tiene el conocimiento y concientización del problema por parte de la población en general y para ello es necesario conocer a los causantes de la contaminación del lago como los son los mismos pobladores, los ciudadanos del distrito central, losindustriales y caficultores que trabajan en el área.
Nuestro trabajo tratará de dar a conocer a través de nuestra investigación el seguimiento a la historia del lago hasta llegar a la época actual y así poder visualizar los problemas que enfrenta y enfrentará, dar a conocer los proyectos existentes para solucionar el problema.

1. JUSTIFICACION DEL PROYECTO
El problema existente en el lago deAmatitlán primero por lo que significa para la ciudad de Guatemala a nivel económico, turístico, ambiental y principalmente como fuente de supervivencia futura por la cantidad de agua dulce que almacena. Hemos decidido no solo contentarnos con descubrir todos los antecedentes o la mayoría de ellos acerca de las causas y los efectos de la contaminación del lago de Amatitlàn sino también establecer laimportancia que tiene el conocimiento y concientización del problema por parte de la población en general y para ello es necesario conocer a los causantes de la contaminación del lago como los son los mismos pobladores, los ciudadanos del distrito central, los industriales y caficultores que trabajan en el área.
Nuestro trabajo tratará de dar a conocer a través de nuestra investigación elseguimiento a la historia del lago hasta llegar a la época actual y así poder visualizar los problemas que enfrenta y enfrentará, dar a conocer los proyectos existentes para solucionar el problema.
ELPROPOSITO de la presente investigación, Inicia con la recuperación del lago de Amatitlàn. Los vecinos del lago de Amatitlàn reflejaban la alegría por un sueño que se puede cumplirlo. De igual manera, elestudio servirá para obtener conocimientos relacionados Con el tratamiento que las instituciones del Estado le han dado hasta el momento, se puso en funcionamiento la planta de tratamiento para rescatar el estero, lo cual es referido al problema que atraviesa el lago. Además de fomentar el turismo, el área se convertirá en un reservorio de agua, vital para las futuras generaciones”, indicóSalvador Gándara, alcalde de Villa Nueva.
Con los resultados obtenidos en el presente estudio se pretende desarrollar un planteamiento con objetivos de carácter alternativo o complementario a las acciones que actualmente se ejecutan en el lago de Amatitlàn y que actualmente se ejecutan por las diversas instituciones, pero que han sido suficientemente eficaces para contrarrestar el fenómeno de lacontaminación y sus efectos.


TEMA GENERAL:
• “Contaminación en el Lago de Amatitlán”
TEMA ESPECÍFICO:
• DELIMITACIÓN
La investigación y el trabajo se desarrollarán en la Villa de Amatitlán y en la Nueva Guatemala de la Asunción. Se investigará la historia de la contaminación en el lago de Amatitlán durante las últimas tres décadas. Se trabajará con la población de la Nueva Guatemala de laAsunción sin ninguna distinción.
• HIPÓTESIS:
¿La población del municipio de Amatitlán, desconoce el deterioro ecológico que presenta su lago?
o El desconocimiento y la falta de educación ambiental es el elemento fundamental que provoca la no preservación del ambiente y precipita la pérdida de recursos naturales entre ellos el lago de Amatitlán.
MARCO TEÓRICO

2. Marco Teórico:
Definiendo lo...
tracking img