El lago de amatitlan

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
El lago de Amatitlán
El lago de Amatitlán es un lago de cráter situado en Guatemala. Se encuentra a 25 km de la Ciudad de Guatemala, a una altitud de 1186 msnm. Tiene 12 km de largo, 3 km deancho, y una supeficie de 15.2 Km Su profundidad máxima es de 33 m y su profundidad media es 18 m. El volumen del cuerpo de agua es aproximadamente 0.286 km³.
El lago de Amatitlán tiene su origen enla Era Cuaternaria y su formación se debe a los movimientos tectovolcánicos ocurridos en el área y provocados por los volcanes de Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. Durante esa época, su extensiónera de aproximadamente 80km2 , ocupando la superficie de los municipios de Amatitlán, Villa Nueva y Villa Canales ya que se han encontrado fósiles de caracoles y pequeños esqueletos de peces duranteexcavaciones realizadas en esos lugares a principios de siglo. Durante la época precolombina, el lago fue la fuente principal de abastecimiento de agua y de alimento para las tribus Pocomamasentadas a su alrededor.
El río Villalobos es el mayor afluente del lago, cuyas aguas son drenadas por el río Michatoya, un afluente del río María Linda. Los ríos de la cuenca del lago de Amatitlánsuman 289 km lineales. Siendo otros cauces: Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño. Un dique construido en el punto más estrecho del lago, conocido como ElRelleno y por donde antiguamente pasaba el ferrocarril, lo divide en una parte nor-occidental y una parte sur-oriental. El agua del lago ha sido utilizada para uso doméstico, generación deelectricidad, pesca y para fines recreativos y turísticos. Este recurso hídrico también sirve para realizar deportes acuáticos. Ha sido varias veces sede de Juegos Deportivos Centroamericanos y de JuegosCentroamericanos y del Caribe además de muchas competencias internacionales.
El río Villalobos que alimenta el lago, es uno de los principales desagües de
metropolitana de la Ciudad de Guatemala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lago de amatitlan
  • Lago de amatitlan
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Todos juntos por el lago de amatitlan
  • Eutrofizacion en el lago de amatitlan
  • Situación actual del lago de amatitlán
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Contaminacion Lago De Amatitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS