Contaminacion Lago De Amatitlan

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Entre las joyas naturales que Guatemala posee, el lago de Atitlán es quizás la más famosa, responsable de atraer miles de turistas cada año y de ser fuente de inspiración para pintores en busca decapturar su belleza con el pincel. Ubicado en el departamento de Sololá, el lago está rodeado por diversos poblados y por tres imponentes volcanes (Atitlán, Tolimán y San Pedro), los cuales hancontribuido con el calificativo asignado alguna vez a Atitlán: el lago más bello del mundo.
Superficie color verdoso
A pesar de generar aproximadamente 200 millones de quetzales anuales, lo que lo convierteen el segundo atractivo turístico de Guatemala después de la Antigua Guatemala, la última semana de octubre se dio a conocer en distintos medios la triste realidad que hoy atraviesa este hermosoaccidente hidrográfico.
Ese ultimo fin de semana de octubre fue muy notorio el problema en el que se encuentra el lago, ya que pobladores y turistas se sorprendieron al ver cubierta gran parte de lasuperficie por una capa verdosa, provocada por la cianobacteria, a lo que ambientalistas calificaron rápidamente como "catástrofe ambiental" (ANSA, 3 noviembre de 2009).

Crecimiento de cianobacteriaLa cianobacteria, microorganismo que lleva a cabo la fotosíntesis oxigénica, es la responsable de esa capa musgosa que ha sonado la señal de alarma. Ésta prolifera gracias al aumento de fósforo en elagua resultado de la falta de tratamiento de aguas negras, desechos que se arrojan al lago, sobrepoblación e incluso la invasión de otras especies de peces ajenas al ecosistema, todo agravado por elcambio climático de los últimos años, ya que la temperatura del agua ha subido considerablemente.
Existen diversos tipos de cianobacterias, muchas de las cuales son tóxicas, por lo que se decretó unaalerta amarilla hasta determinar qué grado de contaminación presenta el lago, aunque se ha mencionado de manera no oficial que la que afecta a Atitlán "podría no ser tóxica".
Crónica de una muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Lago De Amatitlan Contaminacion
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion del lago de amatitlan
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • El lago de amatitlan
  • lago de amatitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS