Contaminacion del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE

Se entiende por Medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto; comprendiendo los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras; es decir, no se trata
sólo delespacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.
La palabra medio procede del latín médium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina), la palabra ambiente procede del latín ambiens -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", es decir el medio ambiente es todo aquello que nos rodea, que formaparte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas; los abióticos son los que no tienen vida como el agua, el aire, las rocas, etc.
Tomando en cuenta el daño que le causamos a nuestro medio ambiente, de una u otra forma contribuimos a contaminarlo; con la basura, los desechos depapel o plástico, los pesticidas y fertilizantes en los cultivos, los detergentes, las pilas que contaminan el suelo; por los metales que contienen como el mercurio, el cadmio o el níquel, contribuyendo a su deterioro.
La contaminación de los suelos provoca la contaminación de las plantas que crecen en él o la intoxicación de animales y personas que ingieren este tipo de plantas, como también haceque se contamine el agua; un ejemplo muy claro de esto es cuando los residuos industriales llegan a los ríos; también cuando el petróleo se vierte al mar produciendo una marea negra transportando así esta sustancia y quedando grandes cantidades de petróleo en el agua, que se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa contaminado el agua. Para la solución de dichos problemastienen que pasar varios años hasta décadas para que el ecosistema afectado se recupere.

El humo que expulsan los automóviles, chimeneas y fábricas afectan a la atmosfera.

La contaminación del aire tiene muchas consecuencias negativas como son:

• El incremento del efecto invernadero: Los gases que contaminan la atmósfera convierten la tierra en un gran invernadero, reteniendo el calor queproporcionan los rayos solares, por lo que la temperatura de todo el planeta aumenta. Un ligero incremento de la temperatura afecta a las plantas y a los animales de una región.

• La destrucción de la capa de ozono: En la atmósfera hay una capa donde abunda un gas especial el ozono, este gas protege la tierra de los rayos ultravioleta que llegan desde el Sol. Pero, cuando utilizamos ciertossprays, como pinturas, desodorantes y otros elementos mas en aerosol; se emiten unos gases que destruyen el ozono.

• El ruido; aunque parezca absurdo y poco creíble también contamina desde hace unos años se considera otra forma de contaminación; el ruido intenso de los vehículos, las grandes máquinas de las industrias, los aviones, y los equipos de sonido claro esta que este ultimo puedeusarse con moderación y de esta forma evitarlo.
Finalmente podemos decir que nosotros los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y perturban el medio en que vivimos, cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos nuestro medio ambiente. Paraque los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.
El Medioambiente son todas las cosas que están a tú alrededor: los seres vivos como son tus amigos, tu familia, los árboles y los pájaros, pero también encontrarás la luz del Sol, el aire, el suelo, el agua, otras plantas y otros animales; cuando hablamos del medio ambiente nos...
tracking img