Contaminacion del suelo

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
La contaminación del suelo

El Grupo de Investigación en Compostaje del Área de Edafología y Química Agrícola organiza las Jornadas Científicas 2012 sobre "Evaluación y Recuperación de Suelos Contaminados", que se celebrarán los días 29 y 30.
Los profesores Carlos Rad Moradillo y Domingo Javier López Robles organizan estas jornadas con el propósito de analizar el estado del suelo en la UniónEuropea, su falta de protección y las potenciales amenazas.
Rad y López Robles argumentan que “El suelo constituye uno de los medios receptores de contaminación más sensibles y vulnerables y, paradójicamente, menos protegidos. Desde la propia Unión Europea se elaboró en 2002 una comunicación que con el título "Estrategia Temática para la Protección del Suelo", un documento que planteaba unaprofunda reflexión sobre el estado del suelo en la Unión Europea y sus potenciales amenazas.
Dicha comunicación, que contó con la participación de los más prestigiosos científicos europeos en el campo de la ciencia del suelo, ha constituido la reflexión científica a partir de la cual se ha elaborado el borrador de la futura Directiva Europea para la Protección del Suelo de septiembre de 2006”.

LaLey actúa
A la espera de futuros cambios legislativos, desde la promulgación de la Ley de Residuos 10/1998 de 21 de Abril, en España no existía ninguna norma legal que protegiese a los suelos frente a la contaminación, así como un procedimiento metodológico estandarizado para su identificación y caracterización.
Este vacío normativo ha sido cubierto mediante el Real Decreto 9/2005 de 14 deEnero, sobre Relación de Actividades Potencialmente Contaminantes y Criterios y Estándares para la Declaración de Suelos Contaminados.
En dicho decreto se relacionan el conjunto de actividades consideradas como causantes de contaminación, la descripción de una metodología normalizada y rigurosa para la identificación y caracterización de los suelos contaminados, la definición de los NivelesGenéricos de Referencia (NGR) y los procedimientos específicos a realizar para abordar su posible descontaminación.
Entre otros objetivos, estas jornadas pretenden analizar la metodología de muestreo y caracterización de los suelos contaminados, las implicaciones administrativas y legales de la aplicación del RD 9/2005 en la comunidad de Castilla y León, la descripción de los métodos ecotoxicológicoscomo una de las metodologías más novedosas introducidas en la ley para la evaluación del riesgo ambiental, las labores de descontaminación de los suelos afectados con los vertidos de Aznalcóllar mediante de técnicas de fitorremediación y la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos mediante la aplicación de técnicas de land-farming.
Causas y agentes de la contaminación del sueloCAUSAS---La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
Erosión--La erosión corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por laintervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).
Contaminación--La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a travésde residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
Compactación--La compactación es generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora.
Expansión urbana--El crecimiento horizontal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS