El paradigma de la atrocidad: una teoría del mal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filósofa Claudia Card nos expone en este texto una teoría sobre el mal, ya que este ‘término’ aborda distintas cuestiones. En general, el mal es definido como todo daño previsible e intolerableproducto del obrar culposo. Esto quiere decir que se hace un mal a alguien cuando se comete un daño sin su consentimiento, y a su vez se le está privando de ciertos elementos básicos para llevar unavida tolerable.
En éste orden de ideas, los componentes del mal son el daño y el obrar mal, es decir, que cualquiera de los dos por individual no pueden ser males, se necesitan ambos para que sea unmal.

Por otro lado, se exponen dos visiones influyentes del mal, el utilitarismo y el estoicismo. Para los primeros, cualquier daño es un mal, e incluso pueden ser justificados. Para lossegundos, el mal se basa en la voluntad humana. La teoría de la atrocidad de la autora es un punto intermedio entre ambas visiones.

Así mismo, hay una aclaración sobre las catástrofes, ya queestas no son atrocidades a menos que el ser humano no haya intervenido para evitarlo cuando hubiera podido hacerlo. Además, para que exista la atrocidad deben haber tanto victimas como perpetradores,pues no sería una atrocidad algo que sucede porque sí o que ninguna persona salga afectada de ello.

En esta teoría se logra distinguir los grados del mal al clasificar los niveles deseveridad y dimensiones de culpabilidad, y según esto se podría saber relativamente cuándo una atrocidad es peor que otra.

En conclusión, un evento se convierte en atrocidad únicamente cuando elhombre mismo lo realiza o no actúa para impedir que ocurra. De esta manera, una epidemia llega a ser un mal si se tiene la cura para aliviarla pero no se hace nada, o si en principio fue consecuenciade las mismas acciones humanas. Aquí también podemos clasificar la esclavitud, la guerra química y biológica, el maltrato y el abuso sexual. Todos estos son atrocidades porque causan un daño a las...
tracking img