Contaminacion ambiental en el valle de quibor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE QUIBOR (MUNICIPIO JIMENEZ)

Integrantes: Fernando Piña C.I: 19165906 Karla González C.I: 18656228sistemas de calidad y ambiente. Sección: 2103.Asig. Ambiente Prof. Carlos Medina Fecha: 17-11-09
INTRODUCCIONEl problema ecológico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a través de ello, están causando mucho daño al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio.
La intervención de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo científico ytecnológico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproducción, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta.
Aquellos impactos ambientales ocasionados por el hombre, que acumulados en el tiempo, afectan en forma directa la calidad de vida de las personas y en general los ecosistemas,incluyendo a la vida silvestre y acuática, es lo que llamamos pasivos ambientales.

El Valle de Quibor es una de las zonas con mayor densidad de cultivos de el Estado Lara (Venezuela), recientemente sus pobladores han estado sintiendo los efectos de la contaminación de las aguas causada por el uso de pesticidas y fertilizantes.

En el Valle de Quibor, se manifiesta una problemática ambientalcaracterizada por el agotamiento de los acuíferos, la contaminación del suelo y el agua así como la incidencia de enfermedades por el uso inadecuado de pesticidas, la erosión del suelo, la pérdida de la biodiversidad, entre otros factores, los cuales de mantenerse e incrementarse en el tiempo podrían comprometer el éxito del Proyecto Yacambú-Quíbor en lo relacionado con el desarrollo agrícolaprevisto.

PROBLEMÁTICA

Hablar de la contaminación ambiental del valle de Quibor, es un tema de gran importancia para todos. Este tema es considerado delicado porque involucra a todos los seres humanos. Por lo tanto, debemos de saber hasta qué punto las sustancias químicas son representativas en el aspecto negativo de la contaminación. Esta problemática ambiental es producida más que todo de formadirecta o indirectamente por las actividades humanas.

También los impactos se deben a la destrucción de los suelos y en gran parte a las inadecuadas técnicas agrícolas y a la destrucción que deja desprotegido al suelo, que por acción del agua, el viento y otros factores son erosionados, dando origen a terrenos desérticos no aptos para la agricultura.

Este problema ocasiona la disminución dela producción agropecuaria y por ende la cosechas agrícolas, otro factor es la contaminación ambiental por la presencia de aplicación de sustancias químicas como los plaguicidas, herbicidas, insecticidas, bactericidas para combatir insectos o plagas que destrozan los cultivos, en la mayoría de las veces no se utilizan la técnica y formulas indicadas por los profesionales agropecuarios.

Por...
tracking img