Contaminacion global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMANDO CONCIENCIA E INTERÉS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN NUESTRA CIUDAD

“Educar es ayudar a que uno asuma la propia vida en sus manos.”
ORIOL PI DE CABANYES

El ruido es uno de los peores enemigos del hombre que actúa directa o indirectamente en la salud del ser humano. Se ha comprobado que el ruido tiene efectos psicológicos y patológicos irreparables en el hombre, “la exposición más omenos prolongada a sonidos fuertes, implica una serie de consecuencias negativas para la salud…se ha comprobado que los niños sometidos a ruidos constantes y fuertes poseen unos niveles más elevados de tensión arterial que aquellos que no lo están[1]” además, “A partir de niveles de ruido de 60 dB (una conversación durante la comida) ya se observan alteraciones en los niveles de algunas hormonas.Lo primero es un aumento de adrenalina que está en relación directa con el nivel de ruido”[2]. Algunos de los efectos patológicos son la pérdida parcial o total del oído, problemas cardiacos, alteraciones en el sistema nervioso, alteraciones en el sistema digestivo (gastritis). Según la OMS (Organización Mundial de La salud) “una exposición larga a sonidos con una intensidad superior a 90decibelios puede producir pérdida de audición PERMENENTEMENTE”. En cuanto a los efectos psicológicos están: el estrés, el insomnio, mal genio, falta de concentración, entre otras.

En ciertos territorios de Cali, se ha comprobado que los índices de ruido urbano han superado los niveles máximos emitidos por las normas ambientales en la ciudad. Según un artículo del diario El País, en la Avenida SegundaNorte a la altura del CAM, la contaminación auditiva es impresionantemente absurda “… es una confluencia de un sinnúmero de ruido. Precisamente, este es uno de los lugares más ruidosos de la ciudad…el Dagma realizaron mediciones en el sitio con sonómetros y confirmaron esta grave problemática. En este sitio, según las normas ambientales, los decibeles deberían ser de 65. Sin embargo, allí elpromedio es de 84, y, en ocasiones, llega hasta 92.” Así que, somos todos los ciudadanos caleños, los principales culpables del ruido en Cali. Por eso, lo más importante para que una persona cambie su actitud de generar ruido (conscientemente o inconscientemente) es con la educación. La educación en compartimiento cívico, es decir, la conducta ética y moral socialmente aceptada, podría disminuir losefectos de la contaminación acústica en Cali.

La educación en comportamiento cívico se refiere a actuar de manera ética y moral, en la interacción con nuestros cociudadanos. Este punto es clave para encontrar una solución a la problemática de la contaminación acústica. De ahí que, cuando una persona actúa bien o correctamente en la sociedad, es alguien que es consciente que el ruido esperjudicial para su salud y la de quienes lo rodean. “Para empezar, que hablar y dejar hablar, vivir y dejar vivir sean valores superiores a no hablar ni dejar hablar o a no vivir ni dejar vivir”[3].. Como si fuera poco, un estudio realizado en Europa demuestra que los individuos de este sistema social y cultural presentan un comportamiento mas cívico (actuar en pro de la comunidad, interiorizandocompletamente la consciencia colectiva como un hecho social) a diferencia de lo que se puede observar en Cali (ciudad objeto de estudio). “El coste correspondiente a la pérdida de capacidad auditiva representa aproximadamente el 10% del coste total de las enfermedades profesionales desde 1999 hasta 2001… Las tendencias varían de un país a otro y dependen de la política de detección .En Alemania, porejemplo, el número de casos reconocidos se está estabilizando, y disminuyendo con respecto al grado de incapacidad.”[4] .En Cali, la gente es menos precavida respecto al fenómeno de contaminación acústica, puesto que, la mayoría de personas pitan, gritan, etc, por costumbre y no por algo que constituya una necesidad real. Como puede verse, el comportamiento cívico es crucial para el proceso educativo...
tracking img