Contaminacion marina por el petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS DE LA EXTRACCION DE PETROLEO EN EL MAR

PRESENTADO POR:
MAYRA ALEJANDRA PIMIENTO VESGA

PRESENTADO A:
NANCY CHINCHILLA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INTRODUCTORIO XII
APRENDER A APRENDER
2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo, quiero dar a conocer los daños que está provocando la extracción del petróleo por medio del mar, como está contaminando el medioambiente y dañando nuestras especies marinas; aunque se ha comprobado que por medio de estas excavaciones la producción de petróleo es mayor, no se ha tenido en cuenta las desventajas que produce el derrame de estos hidrocarburos y los efectos secundarios que esto trae para nuestras vidas.

Como el petróleo es una sustancia insoluble en agua, es difícil de limpiar en el océano, y la combustiónde sus derivados produce productos residuales como lo son los (óxidos de azufre, óxidos nitrosos, etc.) que se expanden en el océano y provocan daños irreversibles.

La combustión del petróleo es una de las principales causas de emisiones de CO2, cuya acumulación en la atmosfera genera el cambio climático y origina varios estanques de aguas toxicas, y produce numerosas muertes de aves acuáticas.OBJETIVOS

* Exigir que la extracción de petróleo a través del mar, sea de forma más controlada contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente en toda su expresión.

* Tratar de revivir las zonas que se encuentran muertas gracias a esta forma de extraer el petróleo, para así permitir que se vuelvan a realizar actividades como la pesca, la navegación, y el aprovechamiento de lasplayas para fines recreativos.

* Buscar la manera de que al extraerse, transportarse, refinarse, distribuirse y comercializarse en cualquiera de sus derivados genere la menor contaminación posible.

* Reducir las manchas de petróleo en las playas, y las aves teñidas de negro.

IMPORTANCIA

Es importante buscarle una solución a este problema, ya que cuando se produce el vertido porel océano, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la fotosíntesis. Esto causa que los organismos primarios se vean afectados y con ellos toda la cadena alimenticia se empieza a alterar de manera descontrolada.

Las diferentes especies de peces también se ven afectadas, ya que empiezan lamutación entre ellos, empiezan a aparecer deformidades y alteraciones en su cuerpo que impiden la formación correcta del individuo, y aparecen enfermedades extrañas y contagiosas para nosotros los humanos.

TESIS

La idea en general de este proyecto, es tomar conciencia de como nosotros mismos nos estamos autodestruyendo de esa manera, perdiendo la sensibilidad ante la naturaleza, ante los animales,y ante nosotros como personas.
Dar a conocer las verdaderas consecuencias que vendrán en un futuro si seguimos comportándonos de esta manera con el medio ambiente, y tratar de buscar una solución conjunta, en la cual ambas partes salgan beneficiadas, reducir la contaminación lo más posible.
Tratar de salvar a las especies que se encuentran manchadas de hidrocarburos y limpiando al máximo laslagunas negras que se forman en los océanos, para permitir así la reproducción de todas las especies en su estado natural.

ARGUMENTOS:
1. No hace falta ser un experto en medio ambiente para saber que una marea o mancha negra causa graves destrozos en el medio ambiente. Las manchas de petróleo en las playas, las aves teñidas de negro y la indignación de la gente afectada por el vertido nosmuestran la "cara oscura" de este desastre medioambiental que vivimos a diario, gracias a este hidrocarburo llamado petróleo.
Existen un sin número de ejemplos, como lo son la desaparición de muchas especies marinas, o la mutación o alteración de las mismas debido a estos contaminantes tan fuertes que caen al mar de manera constante.
“Los daños que se producen en este tipo de catástrofes...
tracking img