CONTAMINACION PESQUERA

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
1. Introducción
Desde tiempos inmemorables el hombre se ha visto obligado a conseguir su propio alimento a través de diferentes medios y usando las diferentes herramientas que ha tenido a su disposición. Mientras pasaron los años pudo innovar dichas herramientas y convertirlas en artefactos que facilitaban la obtención de alimento, pero hay un detalle que persiste hasta el día de hoy y esalgo que el mismo hombre ha producido por efecto también de sus propios avances tecnológicos, la contaminación. A medida de que el hombre ha ido evolucionando ha consumido y derrochado los recursos de manera que este problema ha crecido notablemente.
En los últimos años esta situación está cobrando una mayor importancia la problemática del medio ambiente en la producción de bienes realizadas por elhombre. Es algo que nos afecta a todos directamente tanto al medio ambiente y los seres vivos que la habitan como por ejemplo los problemas respiratorios y la desaparición de especies que antes habitaban y ahora ya no por causa de los efectos que hemos producido en la naturaleza. La actividad pesquera es una de las tantas actividades que se producen en nuestro país y que es una pieza fundamentalen nuestra economía por los ingresos que esta genera, la cual nos ha hecho acreedores de ser el segundo país pesquero a nivel mundial. Sin embargo hay ciertos aspectos que se deben resaltar puesto que también forma parte de la contaminación ambiental pues tiene efectos perjudiciales que pueden dañar y degradar el medio ambiente.
Los efluentes que generan los desembarques de las bolicheras asícomo los vertimientos de las plantas harineras presentan elevados residuos orgánicos que intervienen de alguna u otra forma en la pesca artesanal y en la acuicultura, a través de esto se genera pérdidas masivas de millones de dólares así como serios impactos sociales. El peruano se alimenta muchas veces de las especies marinas que habitan en las cercanías de las plantas de harina de pescado. Estashan incorporado a sus tejidos los compuestos tóxicos y nocivos presentes en el mar y de esta manera cuando sean parte de nuestra alimentación, el efecto en nosotros se hará bastante evidente puesto que se está consumiendo una especie que no se encuentra en los niveles de calidad requeridos de consumo. A partir de estos efectos que se han hecho notorios en la población y en sus consecuencias se hanestablecido diferentes tipos de soluciones que han reducido los niveles de contaminación en la industria pesquera, gracias a los controles de extracción y leyes que han podido mejorar la situación hasta la actualidad.

2. Objetivos del trabajo
Los objetivos del presente trabajo es poder describir los aspectos e impactos ambientales durante el proceso de producción de la harina de pescado(anchoveta) en las diferentes industrias. Para poder hacerlo se ha descrito desde el momento en que se captura la anchoveta hasta su empaquetado, haciendo énfasis también en los principales emisores de la contaminación y sus efectos tanto en la población como también en los seres vivos que habitan en el mar.
• El primer objetivo que tiene el trabajo es poder redactar los antecedentes, los principalesorígenes de la contaminación pesquera y también poder analizar los efectos que esta produce, por ejemplo sociales y económicos.
• El segundo objetivo es poder describir cómo afecta a los seres vivos involucrados, puesto que al contaminar su hábitat se producen consecuencias severas que también afectan directamente al hombre.
• El tercer objetivo es indagar y describir las diferentes tecnologíasque se han impuesto en las industrias o técnicas usadas para poder reducir de manera notable el efecto que está produciendo la contaminación pesquera.

3. Antecedentes e identificación d problemas
El aumento de la industrialización pesquera en el mundo trae consigo una ola de residuos tóxicos que antes se vertían directamente en los mares y tenían consecuencias graves en el ecosistema marino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento de contaminacion pesquera
  • Contaminación en las industrias pesqueras
  • Industria pesquera y su contaminación
  • Contaminacion de industrias pesqueras
  • Contaminación de la industria pesquera
  • Contaminacion marina y sobreexplotacion pesquera
  • La industrias pesqueras y su contaminacion
  • Contaminación de las industrias pesqueras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS