La industrias pesqueras y su contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Escuela de Ingeniería Industrial
“Tecnología Ambiental”

PROFESOR (A):
Ing. Sebastián Lopez, Maria

TEMAS:
La Industria Pesquera
y su Contaminación

|* Salvatierra García, Yeimy |
|*Aguirre Pereda , Diego A. |
|*Flores Laura, Katherine|

INTEGRANTES:

SECCIÓN: A

2009
LA INDUSTRIA PESQUERA Y SU CONTAMINACIÓN

INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido el Perú no sólo es un país minero sino pesquero por excelencia, la inmensa biota que existe en nuestro mar, hace que seamos uno de los primeros países a nivel mundial.

Durante los últimos años se ha ido abriendo un nuevo campo para las harinas de pescado deuna calidad especial, que con esta denominación o con la de harina "prime" han entrado al mercado de los alimentos balanceados.

Una variedad de la harina especial es la steam dried, este tipo de harina es un concentrado de proteínas hecho a partir del pescado como materia prima, esencialmente en forma de polvo y usado como ingrediente en la alimentación de aves de corral, ganado lechero, peces yotros animales de consumo humano.

El proceso de elaboración de la harina steam dried involucra el reconocimiento de una serie de operaciones unitarias que se llevan a cabo en ella, tales como: Cocción, extrusión, secado, evaporación, centrifugación, molienda, combustión, intercambio iónico, entre otros.

El adecuado control en los equipos del proceso productivo así como los análisis ycontroles periódicos de la materia prima, productos intermedios y finales, tienen particular importancia porque de estos factores dependerá la obtención de una harina steam dried de calidad superior y de esta manera, lograr satisfacer las necesidades del mercado nacional e internacional que cada día son más exigentes.

En primer lugar, la industria pesquera es la actividad comercial de pescar yproducir pescado y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de otros procesos industriales. Según estadísticas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción pesquera mundial en 2001 fue de 130,2 millones de toneladas. Además de las capturas comerciales, 37,9 millones de toneladas fueron producidas en plantas acuícolas.

En los años 1990 y 2000 seha hecho cada vez más evidente que la explotación pesquera ha diezmado severamente las poblaciones de ciertos tipos de pescados marinos, tales como el bacalao, que según el Fondo Mundial para la Naturaleza podría desaparecer en 15 años a ese ritmo.

En la costa peruana se ha desarrollado una próspera industria pesquera, orientada a la producción de harina y aceite de pescado, y al enlatado ycongelado, y que representa uno de los rubros más importantes de la economía nacional. Sin embargo, en los lugares donde se ubican estas industrias la contaminación del agua y del aire es un problema, especialmente en Paracas (Ica), Chimbote (Ancash), Paita (Piura) y otros puertos. La contaminación se produce de varias formas:

• El manipuleo del pescado de las lanchas hacia loes centros detransformación produce aguas de succión cargadas de restos de pescado.
• La sanguaza es agua con contenidos sólidos previos al proceso de producción.
• El agua de cola es el líquido con contenido de sólidos posterior al proceso de producción y que sale a unos 80 OC.
• En el proceso industrial y para la limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con soda y restos orgánicos sonvertidos directamente al mar sin ningún tratamiento.
• Para la producción de harina de pescado se utilizan procesos de secado, y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso son vertidos al aire, causando contaminación olorosa en las zonas urbanas cercanas.

DESECHOS PRODUCIDOS POR LA INDUSTRIA PESQUERA

Un análisis del problema de los desechos en la industria pesquera...
tracking img