Contaminacion marina y sobreexplotacion pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DE MARES YA LA SOBREEXPLOATCION DE RECURSOS PESQUEROS
Contaminación de los acuíferos (aguas subterráneas)
Puede producirse por:
-Los pesticidas o plaguicidas, de los que los herbicidas también forman parte, son sustancias químicas destinadas a matar y repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
Los pesticidas no son necesariamentevenenos, pero casi siempre son altamente tóxicos. Si su salud o la de un ser querido se ha deteriorado por la exposición a este tipo de contaminates, llene el formulario al final de esta página para que su caso sea evaluado y consiga la ayuda de un abogado.
Un herbicida es un pesticida utilizado para matar plantas indeseadas. Los herbicidas selectivos matan ciertos objetivos, mientras preservan lacosecha relativamente indemne. Algunos actúan interferiendo con el crecimiento de la mala hierba y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas. Los herbicidas utilizados para limpiar grandes terrenos no son selectivos y matan toda planta con la que entran en contacto.

-Residuos sólidos urbanos => los vertederos de basuras pueden contaminar las aguas subterráneas, Todavía se siguenarrojando al mar grandes cantidades de basura y desechos. Algunos países no están preparados para deshacerse en su territorio de los residuos que generan en tierra y los arrojan al mar. Los residuos generados por actividades realizadas en tierra son vertidos e el mar a través de los ríos y sistemas de conducción. Los residuos industriales llevan hasta el entorno marino sustancias nocivas queamenazan la reproducción de peces y crustáceos, todos los cuales corren peligro de dejar de ser utilizables como alimento para el ser humano. Las aguas residuales de pueblos y ciudades pueden producir un exceso de nutrientes que rompa el equilibrio del ecosistema natural y conduzca a la pérdida de oxígeno en el mar y, consiguientemente, a la muerte de grandes cantidades de peces. Con frecuencia, eldesarrollo de las costas supone un mayor impacto humano en el mar. Al decir esto pensamos concretamente en los complejos turísticos creados a orillas del Mediterráneo, con el consiguiente aumento de las aguas residuales, de la erosión y la sedimentación en los espacios marinos donde habitan los peces. A todo esto hay que sumar la destrucción de humedales donde crían animales salvajes y laperturbación del ecosistema como consecuencia de la intensa utilización de la costa por parte del ser humano. De hecho, su presión ha aumentado en todo el planeta. Cada vez nos fijamos más en los mares y los océanos como fuentes de recursos minerales. Ya ahora, el mar es un importante proveedor de petróleo y gas. Cada vez se extrae más arena y grava del lecho marino para la construcción, amenazando así losfondos donde desovan y se reproducen los peces. Ahora ya se piensa incluso en la minería del metal. Las industrias de extracción siempre producen un fuerte impacto ambiental, y las situadas lejos de la costa no tienen un efecto menor, aunque no sea tan visible a los ojos humanos. Los cambios en el clima del planeta provocados por las actividades humanas también afectan a los mares y los océanos.-Agricultura y ganadería. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.Actualmente la mitad de la población del mundo vive a 100 km de anchura de la zona ribereña
-La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguasnegras (Aguas Residuales, Aguas Servidas o Aguas Cloacales) sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos.
* Los mares y oceanos reciben todos los años 20.000 millones de toneladas de materiales disueltos y en suspension (75% de origen terrestre)
* El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.

LOS...
tracking img