Contaminacion quimica del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Páginas

 1. El agua………………………………………………….……1-2
• Introducción.
• Estructura del agua.
• Propiedades y funciones del agua.

 2. Contaminación química del agua……………………………3-6
• ¿Cómo se produce la contaminación del agua?
• Tipos de contaminantes.
• Fuentes de contaminación.

 3. Eutrofización………………………………………….………7

 4. Procesosbiomagnificables y bioacumulables……….………..8

 5. Sobreexplotación de acuíferos………………………….…….9

 6. Mareas negras………………………………………………..10-13

 7. Consecuencias de las aguas contaminantes en el ser humano.14-16
• El agua en el hombre.
• Tratamiento del agua.
• Enfermedades por el agua contaminada.

 8. Conclusión……………………………………………………17

 9. Bibliografía…………………………………………………..18

1. El Agua1.1 Introducción

Los clásicos consideraban que el agua, junto con el fuego, el aire y la tierra, era uno de los cuatro elementos fundamentales del universo.
Esta concepción daba por hecho que al calentar agua en un vaso durante mucho tiempo, una pequeña porción de la misma se convertía en tierra. Esta idea estuvo vigente durante toda la edad media. En el siglo XVIII, gracias a un rigurosoprocedimiento de pesaje, Lavoisier demostró que el residuo terroso provenía de la vasija y no del agua. En 1785, después de que Cavendish demostrara que la combustión del hidrógeno producía pequeñas gotitas de agua, Lavoisier realizó en público una experiencia de análisis y síntesis del agua que demostraba que ésta no era un cuerpo simple sino una combinación de hidrógeno y oxígeno de fórmula H2O.1.2 Estructura del agua

El agua está formada por la unión de un átomo de oxígeno con dos átomos de hidrógeno, aunque presenta una carga neutra, es una molécula bipolar. Esta naturaleza bipolar se debe a que el átomo de oxígeno es más electronegativo que el átomo de hidrógeno.
Este hecho provoca que los electrones compartidos en los enlaces se sitúen más cerca del átomo de oxígeno que de losátomos de hidrógeno, lo que genera dos cargas negativas en la zona del oxígeno y una carga positiva en cada uno de los hidrógenos. La presencia de las cargas permite que diferentes moléculas de agua establezcan enlaces débiles llamados puentes de hidrógenos entre sus cargas positivas y negativas, originando en el agua líquida una estructura reticular, que presenta una gran cohesión interna y esla responsable de las propiedades especiales del agua.






1.3 Propiedades y funciones del agua

Propiedades Funciones Biológicas
Gran poder disolvente Por ser un gran disolvente, gran cantidad de sustancias son transportadas por el organismo o incorporadas a las células disueltas en ella.
Alta reactividad química Proporciona al medio los H+ y OH- necesarios para la reacción dehidrólisis, y O2 y H2 en las reacciones de oxidación-reducción.
Alto calor específico Absorbe gran cantidad de calor sin sufrir un aumento importante de temperatura, por lo que actúa de amortiguador térmico en los seres vivos.
Elevado calor de vaporización La evaporación del agua líquida absorbe mucho calor, lo que permite a los seres vivos disminuir su temperatura por medio de la evaporación delagua, como ocurre al sudar.



2. Contaminación química del agua


Se define la contaminación del agua como la alteración de su calidad natural por la acción humana, que hace que no sea, parcial o totalmente, adecuada para la aplicación o uso a que se destina. En esta definición hay, pues, dos conceptos importantes, que son los de calidad natural y la aplicación o uso a que se destina.Por calidad natural del agua se entiende el conjunto de características físicas, químicas y bacteriológicas que presenta el agua en su estado natural en los ríos, lagos, manantiales, en el subsuelo o en el mar.
La calidad que debe tener el agua es diferente según el uso al que se aplique, puesto que no es lo mismo el suministro de agua potable a poblaciones que el agua necesaria para el riego...
tracking img