Contaminacion sonik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luchan contra contaminación sónica
San José.- La Sala Constitucional declaró con lugar cuatro recursos de amparo contra los gobiernos locales de Desamparados, Golfito y Pérez Zeledón, así como contra el Area de Salud de Oreamuno, por contaminación sónica en esos lugares.
La oficina de prensa de la Corte Suprema informó esta mañana que en el caso de Desamparados, una vecina de Aserrí deapellidos Zúñiga Hernández manifestó su molestia por el excesivo ruido que provoca una iglesia evangélica ubicada en las cercanías de su casa de habitación, pues pese a la orden girada por el Ministerio de Salud en cuanto a la regulación del sonido, han hecho caso omiso.
La medida es contra la Iglesia Evangélica denominada “Hogar de Vida”.
Por su parte, varios vecinos del Barrio Alamedas de Golfitotambién acudieron ante la Sala Constitucional pues desde el mes de mayo del 2008, se ven afectados por los escándalos ocasionados por las actividades de un bar cercano y pese a que recurrieron a las autoridades municipales, de Salud, la Fuerza Pública y la Defensoría de los Habitantes, la situación persiste.
En este caso, la Sala ordenó al Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud en Golfito, alPresidente del Concejo de la Municipalidad de Golfito, Jefe de la Fuerza Pública de Golfito y al Alcalde de la Municipalidad de Golfito, el realizar las mediciones sónicas suficientes, en el local comercial, así como en las viviendas de los denunciantes, a fin de determinar si los niveles de sonido emitidos por dichos locales cumplen los rangos permitidos por la ley.
Una situación similarpresentaron ante los Magistrados Constitucionales los vecinos de la Urbanización El Llano contra el funcionamiento de un bar en el cantón de Oreamuno de Cartago, pues genera contaminación sónica desde el año 2000.
“…se ordena a Oscar Eduardo Rodríguez González, en su condición de Director del Área Rectora Oreamuno del Ministerio de Salud, o a quien en su lugar ejerza el cargo, que tomen las medidasnecesarias y gire las instrucciones respectivas dentro del ámbito de sus atribuciones y competencias a fin de atender y contestar las denuncia interpuesta en fecha siete de mayo de dos mil ocho por los recurrentes”, puntualizó el fallo 2008-17 937.

13 playas reportan alta contaminación con heces
Noticia por Nacion.com El periódico de Costa Rica - http://www.nacion.com
Un grupo de 13 playasregistran altos niveles de contaminación fecal debido a descargas de aguas negras de viviendas, comercios y hoteles.
Además, seis de ellas presentan niveles de contaminación tan elevados que sus aguas no son aptas para la natación.
En esa situación está la playa guanacasteca de El Coco (en su sector norte); las costas puntarenenses de Jacó, Quepos y Tambor, así como las playas Cieneguita y Portete,ambas en Limón.
Las seis playas mencionadas reportan más de 240 coliformes fecales (residuos de heces) por cada 100 mililitros de agua, Por encima de ese nivel, se desaconseja la natación en el mar.
A este grupo, se une otro de siete playas donde su agua es aún adecuada para nadar, pero la presencia de altas descargas de aguas negras les impiden tener bandera azul.
En esa situación están Sámaray Tamarindo (en Guanacaste); Agujas, Hermosa y Herradura (Puntarenas) y Manzanillo y Puerto Viejo (en Limón).
Este segundo grupo de playas presentan ríos, quebradas o salidas de aguas negras con niveles de más de 1.000 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.
De acuerdo con el informe del Laboratorio de Acueductos y Alcantarillados (AyA), dichas descargas no elevan aún la cantidad deheces en el mar, pero representan un riesgo porque podrían afectar la calidad del agua a futuro.
Un ejemplo de este riesgo es playa Tamarindo, donde en el 2007 se dispararon los niveles de contaminación en el mar, al punto, de que sus aguas se volvieron insalubres para los visitantes.
Ahora, AyA y el Ministerio de Salud informan de que bajó la cantidad de coliformes fecales en la playa, pero...
tracking img