Contaminacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los años hemos escuchado hablar a diario de contaminación del aire, del suelo, de los mares, de los ríos, de derrames de petróleo, de vertidos industriales y de fugas de gases radiactivos. Incluso hemos descubierto los peligros de la polución química y bacteriana del aire en los interiores, de los campos electromagnéticos y de la contaminación sonora. Tras que teníamos poco con losproblemas que nuestra civilización le ha causado a la Naturaleza, ahora también parece que contaminamos nuestro sistema nervioso central a través de la visión, Entonces ¿Qué es la Contaminación Visual?
Comenzaré definiendo que la contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona opaisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca este impacto ambiental.
Esta contaminación se presenta principalmente en las grandes ciudades, manifestándose en los avisos publicitarios de tamaños voluminosos que son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallaspublicitarias, basuras o vertederos, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, r edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.
Debido a la gran expansión de los medios publicitarios, la competencia por la atracción de la mirada del consumidor se dirige hacia la publicidad exterior, enfocándola a las áreas que eran consideradas libres de publicidad, yque ahora son arrebatadas por el mejor oferente en un intento por conseguir un aumento considerable en sus ventas.
La publicidad exterior ha venido reproduciéndose, en una forma asombrosa, a veces sorprenden por el impacto negativo que representa para el ambiente. Aunque es lógico pensar en la inconveniencia de la publicidad exterior y el malestar que vienen produciendo a ciertos estratos de lasociedad, sabemos que la publicidad exterior es un medio generador de riqueza.
La publicidad exterior es indispensable en cualquier sociedad de consumo, en donde compiten productos y marcas. Es por eso que tomando en cuenta este planteamiento se pretende analizar: ¿Es la Publicidad Exterior un medio publicitario o un agente de Contaminación Visual?.
En los últimos años la publicidad asido el medio preferido para todos para ofrecer sus productos, y debido a su efectividad; se ha descuidado la forma y estudio de donde colocar dichas vallas publicitarias, creando ciertas diferencias en lo que respecta su ubicación. Debido a lo anterior, este trabajo se basa en analizar si la publicidad es un punto negativo o un agente de contaminación visual.


La Publicidad.Gracias a la publicidad conocemos muchos productos o servicios antes de tener contacto directo con ellos mismos. Los mensajes publicitarios pueden llegar a nosotros por medio de la televisión, prensa, radio, cine, Internet, espectaculares, carteles etc.
Actualmente cuando decimos publicidad nos referimos a la serie de técnicas y medios empleados para dar a conocer un negocio y vender alconsumidor. Anteriormente mencioné que la publicidad es la actividad de dar a conocer o divulgar algún producto, servicio o idea para que sea conocida por la comunidad. Se pretende provocar una actitud o cierto comportamiento en la gente que recibe el mensaje, y esta actitud o comportamiento es el uso del servicio, compra del producto o aceptar la ideología, y todo esto es para aumentar ventas.
En basea esto se deduce que la publicidad se fundamenta en diversos principios:
- Llamar la atención de diversos compradores.
- Inclinar a éstos a la adquisición de productos o servicios, convenciéndolos de su utilidad.
- Tener en cuenta que la publicidad es una característica de la información que en gran parte actúa en el subconsciente.
Se ha tratado de dar con esto, un punto de vista...
tracking img