Contaminación acústica

Páginas: 25 (6248 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
AUTORES: JAVIER GARCÍA GUTIERREZ

* 25/05/2010


ÍNDICE:
1. Definición de ruido.
2. Origen y evolución.
3. Agentes causantes.
3.1. Ruido urbano
3.2. Ruido industrial.
4. Efectos sobre el ser humano.
4.1. Efectos auditivos.
4.2. Efectos no auditivos.
5. Legislación.
6. Soluciones.
7. Conclusión.
8.Bibliografía.









1. Definición de ruido:

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. En definitiva, el ruido es una apreciación subjetiva de un sonido. Un mismo sonido puede ser considerado como molesto o agradable dependiendo de la situación y sensibilidad concreta de la persona. En él diferenciamosuna parte subjetiva, que es la molestia, y una parte objetiva, y por tanto medible, que es el sonido. El ruido provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc) en las ciudades es lo que se conoce como contaminación acústica. Ésta es una exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Este fenómeno produce efectosnegativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

El ruido se considera, por tanto, como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Diferencias de la contaminación acústica (el ruido) en relación a otros contaminantes son:
* Su producción es la más barata y su emisiónrequiere muy poca energía.

* Su medición y cuantificación es compleja.

* No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio ni en el tiempo aunque sí puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

* Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.

* No se propaga mediante los sistemas naturales comosería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.

* Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

2. ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y EVOLUCIÓN:
El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo XIX, comoconsecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte (proliferan los automóviles, ferrocarriles y aeropuertos) y del crecimiento de las ciudades (la maquinaria para obras de construcción), cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana. A partir del siglo XX el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de lasciudades aumentando en la últimas décadas otros emisores de ruido como es el caso del uso masivo de electrodomésticos, instalaciones de sirenas y alarmas y el interés de la sociedad promovido por su disfrute y diversión (parques atracciones, conciertos, ferias, botellón…).
Es una de las contaminaciones menos conocidas y menos valoradas ya que ésta no mata pero sí supone en la actualidad ungrave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales.
El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales. El incremento de los niveles de ruidoha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibélios (db), siendo el segundo país, detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica. 
Según la O.C.D.E.-Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo- 130 millones de personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion acustica
  • Contaminacion Acustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS