Contaminación Antro Pica En El Lago Poopo

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
CONTAMINACION DEL LAGO POOPO POLITICAS DE REMEDIACION
Importancia del problema
Los ríos, lagos y mares, además de los problemas naturales de contaminación naturales, recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
Aun cuando el ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y suaparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que se depositen los residuos producidos por las actividades humanas. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la saludhumana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron ensucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
Contaminación De Ríos Y Lagos
Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del excesode calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.
Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientesvegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Alteraciones físicas del agua:
las características físicas del agua que indiquen contamiacion son:
* Cambios de color, el agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos y ligeras pigmentaciones verdes debido a las algas que contienen. Pero las aguas contaminadas llagan por lo general a tener diversos tonos. No se puedeencontrar una relación clara entre la contaminación y el cambio de color del agua.
* Olor y sabor:los químicos presentes en el agua como los fenoles, hidrocarburos, cloro y materiles organicos en descomposición y otras sustancias; pueden dar sabores y olores fuertes al agua, por lo general los minerales dan sabores salados o metálicos en ocasiones sin olores.
* Temperatura: El aumento de latemperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.
 
* Partículas:Como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)
* Radioactividad: Las aguasnaturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
* Espuma: Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder auto depurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Lago Poopo
  • origen del lago Poopo Oruro
  • Contaminacion de lagos
  • Contaminación De Lagos
  • Contaminacion En Pica
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • La contaminacion de lago de maracaibo
  • La contaminacion del embalses y lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS