Contaminación De Suelos

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminación es la presencia en el ambiente de cualquier agente FISICO -QUIMICO o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas o concentraciones. Tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población o que pueda ser perjudicial la vida vegetal animal o que impidan el uso normal de las propiedades y lugaresde recreación y goce de los mismos.
La contaminación es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, Liquidas o gaseosas o mezclas de ellos, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo o que puedan afectar la salud, la higiene, o el bienestar del público.
Por otra parte, un claro ejemplo de contaminación. es la contaminación de lossuelos ya que los suelos sufren el vertido constante de todo tipo de residuos, dado que son capaces de retener y acumular los agentes contaminantes durante años, siendo los más habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas.
El suelo es correspondiente a la capa superior de la corteza terrestre, contiene agua y elementos nutritivos.
El suelo es vital, yaque el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales.
Cuando los suelos han sido continuamente utilizados se deterioran, se degradan y dejan de poseer habilidades iniciales. Se puedes decir que un suelo está totalmente contaminado cuando las características físicas, químicas obiológicas originales han sido alteradas de manera negativa, debido a la presencia de componentes de carácter peligroso o dañino para el ecosistema. Entonces, la productividad que el suelo tenía se pierde total o parcialmente.
Problemas habituales que presenta la contaminación de los suelos tienen que ver con las actividades de las personas, los suelos sufren derrames constantes por la expulsión detodo tipo de residuos.
Ya que son capaces de retener y acumular los agentes contaminantes durante años, siendo los más habituales los metales pesados, los hidrocarburos, los aceites minerales y los pesticidas.
Aunque a corto plazo no se advierten los efectos nocivos de dichos residuos e incluso los cambios climáticos pueden ocasionar la liberación de contaminantes almacenados pudiendo afectarmedios como los son: el aire, aguas superficiales y subterráneas, aun así estos contaminantes se mueven a través de capas más absorbentes del terreno se corre el riesgo de afectar a las zonas adyacentes.
Los plaguicidas afectan al suelo si fuéramos más conscientes de este tipo de uso de éstos hace que se refuerce la resistencia de hongos patógenos y malas hierbas, de tal forma que la plagaaumenta y debe ser tratada con más dosis; es, por tanto, como el pez que se muerde la cola, y afectando cada vez más a nuestros suelos. Esta resistencia obliga también a cambiar los productos químicos, lo cual hace que el suelo sufra nuevos males.
Una posible solución es evitando el uso de estos plaguicidas en la agricultura tradicional ya que podemos hacer uso de la agricultura botánica que es laagricultura en que no se utilizan productos químicos en todo el proceso de cultivo, recolección, manipulación y conservación.
Existen leyes que regulan la producción, que regulan la producción de energía para que cada residuo sea mínimo. Tanto así que para los residuos sólidos urbanos, la solución, evidentemente, es el reciclaje.











CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminaciónes la presencia en el ambiente de cualquier agente FISICO -QUIMICO o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas o concentraciones. Tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población o que pueda ser perjudicial la vida vegetal animal o que impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS