Contaminantes del agua, metales pesados, eutrofizacion, nitrificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminantes del agua, metales pesados

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres Humanos.
Dentro de lo que es contaminación del agua entra una diversidad de contaminantes, como lo son:
← Contaminantes físicos
← Contaminantes químicos
← Contaminantes orgánicos
← Contaminantesbiológicos
Otros contaminantes son los metales pesados, (plomo, cadmio, mercurio), ciertos plaguicidas, los cianuros, los hidrocarburos, el arsénico y el fenol provocan prácticamente la destrucción de los ecosistemas acuáticos y también serios daños a las personas que consuman agua o sus productos contaminados por esta clase de productos químicos. 
La acumulación de contaminantes en los lagos, ríos ymares provoca diferentes efectos en sus características físicas, químicas y biológicas de diferente manera, en casos como los de algunas partículas sedimentables o de colores sus efectos son limitados o de pocas consecuencias y en otros casos como el cambio de temperatura o putrefacción de materia orgánica causa efectos dañinos transitorios pero severos. 
La putrefacción de la materia orgánicaen el agua produce una disminución de la cantidad de oxígeno (la cual es evaluada mediante la Demanda Bioquímica de oxígeno, DBO, que causa graves daños a la flora y fauna acuática, pero que desaparece al término del proceso de putrefacción. 
Según el origen se considera que la contaminación es de dos tipos
a) la contaminación producida por causas naturales o geoquímicas y que generalmente noestá influenciada por el hombre, y 
b) la contaminación provocada por las actividades del hombre y se le llama contaminación antropogénica.
Entre los efectos nocivos para organismos, poblaciones y ecosistemas destacan los siguientes:
- perjuicios a la salud humana (intoxicaciones, enfermedades infecciosas y crónicas, muerte).
- daños a la flora y fauna (eutroficación, enfermedad y muerte).
-alteraciones de ecosistemas (erosión, eutroficación, acumulación de compuestos dañinos persistentes, destrucción).
- molestias estéticas (malos olores, sabores y apariencia desagradable).
← Los metales pesados también forman parte de la composición del aceite para motor y el líquido de transmisión.

Todos los metales pesados son tóxicos para el hombre inclusive la muerte.
La procedencia delos metales pesados encontrados en las aguas residuales es variada, asociándose las fuentes de contaminación a pequeñas industrias establecidas en zonas urbanas o en polígonos industriales carentes de plantas de tratamiento, a talleres de automóviles, al pequeño y mediano comercio, a grandes infraestructuras como puertos y aeropuertos, a grandes áreas comerciales, al baldeo y limpieza de calles o alas de tipo propiamente doméstico.

Qué es la contaminación por metales pesados
La actividad industrial y minera arroja al ambiente metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, arsénico y cromo, muy dañinos para la salud humana y para la mayoría de formas de vida. Además, los metales originados en las fuentes de emisión generadas por el hombre (antropogénicas), incluyendo la combustión denafta con plomo, se encuentran en la atmósfera como material suspendido que respiramos. Por otro lado, las aguas residuales no tratadas, provenientes de minas y fábricas, llegan a los ríos, mientras los desechos contaminan las aguas subterráneas. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente, contaminan el suelo y se acumulan en las plantas y los tejidos orgánicos.
La peligrosidad de los metalespesados es mayor al no ser química ni biológicamente degradables. Una vez emitidos, pueden permanecer en el ambiente durante cientos de años. Además, su concentración en los seres vivos aumenta a medida que son ingeridos por otros, por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas de intoxicación. De hecho, la toxicidad de estos metales ha quedado documentada a...
tracking img