Contarto de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SOCIEDADES
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Es un contrato no formal, consensual, o sea que queda concluido con el acuerdo de voluntades de las partes, llamadas socios, que deben serdos o más, y que se caracteriza porque esos socios deben realizar aportes, para obtener un resultado de utilidad común, repartiendo entre ellos las ganancias y las pérdidas, de acuerdo a losaportes efectuados, salvo pacto en contrario.
La constitución de sociedades se remonta históricamente a la comunidad de bienes que formaría el patrimonio del pater en la familia romana, por el cuallos herederos integrarían una sociedad de bienes. Otros autores opinan que las primeras sociedades surgieron por la concesión de la realización de obras públicas a grupos de personas, aunque locierto es que en el siglo V, en Roma fueron muy conocidas las sociedades de banqueros, como consecuencia del desarrollo mercantil.
El socio que se compromete a realizar prestaciones de dar, sedenomina socio capitalista y el que se obliga a prestaciones de hacer, se denomina socio industrial. El conjunto de las prestaciones de dar, configuran el capital de la sociedad.
Una característicaque define la esencia del contrato social, es la persecución de un beneficio lícito en común, apreciable en dinero, que luego dividirán. Por eso no hay sociedad en un condominio, cuando el fin no esobtener un beneficio, para luego dividirlo. No puede estipularse, bajo pena de nulidad, que uno de los socios sea el que se lleve todos los beneficios, o que uno solo soporte las pérdidas. Estolo dispone el Código Civil argentino tomando como modelo el Código francés, aunque en la nota del artículo 1653, dice que el Código de Holanda si bien no permite que uno de los socios obtenga todoslos beneficios, sí acepta que un socio soporte todas las pérdidas. El Código prusiano sostiene que si uno de los socios recibe todas las ganancias se trataría de una donación inter vivos.
tracking img