Contato de compraventa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de Compraventa:
* El contrato más utilizado tanto en civil como en mercantil.
* Tiene su origen en el trueque (en la permuta), ya que se cambia un satisfactor por otro.
* Se da cuando ya hay un valor determinada como dinero, (cinco etapas del comercio, trueque, no monetaria, monetaria, crediticia y comercio electrónico) entonces comienza a partir de la etapa monetaria.Definición: Art. 2248 Código Civil: Habrá compra-venta cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

Partes: Comprador y vendedor

Elementos reales: El objeto y el dinero, además de la intención de transmitir la propiedad, ambos elementos pasan al patrimonio de lacontraparte, es decir, intercambio del derecho u objeto por el dinero.

Objeto: Objeto o derecho TIENE QUE ESTAR EN EL COMERCIO.
Precio, JUSTO, CIERTO Y EN DINERO.
La compraventa será comercial:
Art. 371, serán mercantiles las que el Código de Comercio les da tal carácter y aquellas que se hagan con el objeto directo o preferente de traficar.
Art. 75, La ley reputa acto de comercio:
I.- Todas lasadquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados; (bienes muebles)
II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial; (bienes inmuebles)
III.- Las compras y ventas de porciones,acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; (son titulos de crèdito, si todos los tìtulos de creditos son mercantiles, entonces la compraventa de lso mismos se reputará mercantil).
* Otro ejemplo, la compraventa de barcos u objetos de navegación, porque la ley las reputa mercantiles.
* Se presume cuando una de las personas que intervienen sea comerciante.
* Cuando existe unintermediario, es decir, la reventa, entonces se reputarà mercantil, toda vez que tiene fines de lucro.
El elemento esencial es cuando existe la especulación comercial, es decir, lucrativa.
La compraventa como contrato tiene dos efectos:
1. Efectos Reales: relacionados con los derechos reales, (relación jurídica oponible ante todos por la condición que guarda sobre un bien).
Implica latransferencia de la propiedad por quien tiene facultad para ello, tanto el propietario como el mandatario con representaición.
Solo el propietario puede oponerlo a terceros, pero alguien que tiene un derecho real que no sea la propiedad, se le da la obligación de proteger la cosa como si fuese suya.
2. Efectos Personales: relacionados con los derechos personales, (relacion jurídica que solo se puedeoponer ante la persona en la que se obliga, es decir, un derecho correlativo con una obligación)
La intención de transmitir la propiedad, es decir que hay una persona que tiene la intención de adquirir dicha propiedad.
El cumplimiento de sus respectivas obligaciones
Características de la Compraventa:

1. Es un contrato concensual, ya que se perfecciona con el simple consentimiento de laspartes sin que se requiera ninguna formalidad. {consensuales (solo consentimiento), formales (forma), y reales(entrega)} es decir, surgen lo derechos y obligaciones, por lo tanto tambien los efectos reales y personales.
Sin embargo el codigo de comercio, obliga a hacer por escrito, e inscribir dicho contrato para que el mismo surta efectos ante terceros.
Artículo 2249.- Por regla general, la venta esperfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho.
2. Es un contrato Bilateral (sinalagmático), es decir, existen prestaciones recíprocas,
El derecho del comprador de recibir la cosa y del vendedor de recibir el dinero.
Pueden ser perfectos o imperfectos: al momento del cumplimiento...
tracking img