Conte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América le significó al Conde de Saint-Simon el conocimiento, siquiera directo y espontáneo, de la estructuray de los modos de vida de la sociedadcolonial, conocimiento que se insinuará, sobre todo,en sus posteriores construcciones utópicas de la sociedad. Se trata, en efecto, de un material que no será valorado como el contenido de una experiencia ingenua, sino que cobrará sentido desde losesquemas progresistas derivados de la lectura(a menudo sólo superficial) de filóso fos franceses iluministas como Turgot y Condorcet. He aquí, por lo tanto, un rasgo típico de la mentalidad de la época:el Nuevo Mundo aparece en la mente de Saint-Simon y en gran parte de la de sus contemporáneos como un campo virgen y como materiadúctil donde pudiera llevarse a cabo las realizaciones de la nuevateoría política, con su carácter abstracto y a priori, lejos de la resistenciaque oponía la experiencia social del Viejo Continente, cargada de sentido histórico. A lo largo de su vida, el propioSaint-Simon cuidaría de remarcar el significado de esta importante experiencia.
Una vez vuelto a Francia, pidió su retiro del ejército con el grado de coronel y en 1788 se trasladó a España, donde todavíareinaba el progresista monarca Carlos III rodeado de una pléyade de hombres ilustres. En este país prosiguió con el desarrollo de su espíritu dirigido hacia los aspectos tecnológicos e industriales dela organizaciónsocial, e ideó el proyecto de unir a Madridcon el mar a través de la construcción de un canal navegable, pero la pronta muerte del rey frustró todos los planes y Saint-Simon decidióretornar a su patria.
Su regreso a Franciaen 1789 coincidió con el estallido de le Revolución, acontecimiento que sacudió en forma profunda al joven y aristocrático filósofo. Su contradictoriopensamiento con respecto a ella en cuanto a su deseo de perpetuar las tradicionales instituciones organizacionales de la Edad Mediay a su intención de suprimirlas dados los impedimentos y las trabas que...
tracking img