Contención de pacientes hospitalizados

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Es fundamental proporcionar a los pacientes cuidados de calidad y asegurarnos siempre de su seguridad. Tal como indica la OMS la Seguridad del Paciente debe ser centro de las políticas sanitarias en todos los países.
La seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización le proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesionesaccidentales atribuibles a los mismos. (García, 2007). Hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotar al personal sanitario en la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender con ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia. (Servicio Andaluz de Salud, 2007)
Cualquier intervención enfermera debe basarse en el respetoa la persona, incluyendo, entre otros aspectos, el respeto a su libertad de movimientos, su salud y su seguridad. (Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, 2006)
Los pacientes como consecuencia de algunas patologías o por el mismo proceso de hospitalización pueden agitarse. Esta agitación puede poner en peligro la seguridad para él mismo y el entorno o poner en peligro su programaterapéutico. Muchas veces, en estos casos en necesario utilizar medidas de actuación complejas como la Contención Física. (Red de Salud UC, 2007)
La contención física es el último recurso terapéutico que se utiliza en situaciones extremas para garantizar la seguridad del paciente y del medio. Dicho recurso es utilizado no sólo en unidades de psiquiatría, sino también en pacientes que presentar un cuadro deagitación, confusión, de delirium o en enfermos que tengan el nivel de conciencia alterado, que se retiran o arrancan las sondas, los catéteres y que pueden lesionarse. Por lo tanto las con tensiones físicas se utilizan en unidades médicas, quirúrgicas, geriátricas, psiquiátricas, servicios como los de urgencia o cuidados intensivos. (Rodríguez & Alarcón, s/f)
La utilización de medidas decontención puede vulnerar algunos de los derechos fundamentales de la persona; por eso es necesario que las enfermeras reflexionen acerca de este problema ético y establezcan unos criterios de actuación respetuosos con los derechos inherentes a la persona. (Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, 2006)
El conocimiento de las Políticas de enfermería sobre las técnicas y procedimientos que garanticenuna correcta práctica, hace que se proporcione al paciente una mayor seguridad. Una de las Políticas y Guías de cuidados de Enfermería establecidas por el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile es sobre la Contención Física de pacientes hospitalizados, por ser una medida que requiere ser tomada tras haber valorado otras posibles actuaciones. Si es precisa la inmovilización, elseguimiento de unas normas protocolizadas para llevar a cabo la contención física nos será de gran utilidad para la realización de la técnica de forma rápida, segura y eficaz. Es muy importante cumplir con un seguimiento y vigilancia intensa por parte de personal calificado

La agitación psicomotriz es un síndrome que lo englobamos en los trastornos de la conducta y que se caracteriza por un aumentosignificativo o inadecuado de la actividad motora y que se acompaña con alteraciones de la esfera emocional. A diferencia de una inquietud psicomotora en la agitación psicomotriz verdadera el grado de hiperactividad es severo y poco lógico en la secuencia y la intencionalidad de los actos. Un paciente agitado puede ser o no violento, puede dirigirse hacia él mismo, hacia los que le rodean o hacialos objetos y producirse daño físico o material. (Servicio Andaluz de Salud, 2007)

Cuando un paciente se encuentra agitado debemos segur el orden del algoritmo de contención, desde la menos a la más invasiva. Estas las podemos clasificar de la siguiente forma:

• Contención emocional y ambiental: procedimiento que tiene como objetivo tranquilizar y es¬timular la confianza de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente hospitalizado
  • Necesidades De Higiene Del Paciente Hospitalizado
  • Aseo bucal en pacientes hospitalizados
  • Derechos humanos del paciente hospitalizado
  • Paciente Pediatrico Hospitalizado
  • Consejos Paciente Geriatrico Hospitalizado
  • CUIDADOS DEL PACIENTE EN HOSPITALIZADO
  • Rol Del Tens Pacientes Hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS