Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas procesales para la procedencia de la suspensión del acto administrativo:
• Que el solicitante preste caución suficiente para garantizar las resultas del juicio cuando así le sea requerido.
•Que se trate de la impugnación o nulidad de un acto administrativo de efectos particulares
• Que se encuentre prescrito en la ley
• Que la suspensión de los efectos del acto sea indispensablepara evitar perjuicios irreparables o de difícil reparación por la definitiva.

Suspensión de los Efectos del Acto Administrativo.
 Suspensión de los actos administrativos por la vía administrativaEsta suspensión puede darse de oficio por la misma administración o a petición de partes, se da lugar cuando existen las causales previstas por el ordenamiento jurídico y la administraciónmediante resolución fundada procede a la suspensión de la ejecución.

 Suspensión de los actos administrativos por la vida jurisdiccional
Se da lugar cuando los particulares agraviados por el actoadministrativo peticionan ante el órgano jurisdiccional para poder impedir su ejecución. La legislación comparada admite la suspensión por la vida jurisdiccional cuando el acto sea notoriamente irregular,cuando su ejecución pueda causar un daño irreparable y cuando haya urgencia de suspenderlo.
La suspensión de los efectos del acto administrativo es una posibilidad excepcional que viene dada por laexistencia de una previsión legal que así lo determine, aunque algunos autores dicen que la suspensión de los efectos no debe contemplarse como una excepción, sino como una facultad que el órganojudicial puede realizar siempre que sea necesario.
Alcance y contenido de la suspensión.
El ordenamiento jurídico puede arbitrar diversos sistemas de regulación normativa sobre el alcance de lasuspensión de la ejecución de los actos administrativos, a saber:
1. Suspensión por mandato expreso y concreto de la ley.
2. Suspensión en caso de ausencia de norma legal.
3. Suspensión por decisión...
tracking img