Circo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Todas las habilidades construidas con un carácter anti-natural, es decir, que van en contra de la naturaleza de la motricidad humana, o que luchan por batir los límites físicos que envuelven el movimiento de los cuerpos, pueden ser consideradas acrobacias. Aunque el concepto de acrobacia sea confuso y de difícil delimitación, en nuestra opinión, todas las acciones motricescomplejas que requieren un alto grado de pericia y que expresen movimientos poco habituales podrán ser incluidas en esta categoría circense. En este grupo de acciones estarán presentes aquellas que incluyan una fase de vuelo (total pérdida de contacto con el suelo), rotaciones en uno o más ejes del cuerpo, o bien inversión total del cuerpo (90 o más grados). En este apartado estaremos haciendoreferencia especialmente a las acrobacias desarrolladas en el suelo o en otros tipos de superficies planas (elásticas o no, como es el caso del Tumbling), también denominadas acrobacia de piso, de tapís, de alfombra o de tumbling. Evidentemente, muchos de los elementos acrobáticos que trataremos de describir en este texto pueden ser ejecutados en lugares o superficies distintas, aunque no discutiremosestas posibilidades ni tampoco sus consecuencias en la técnica de los movimientos.

2. La parada de manos

(Adaptado del artículo: Bortoleto, Marco Antonio C.: La parada de manos. Revista Zirkolika, nº 2, septiembre 2004: Barcelona, p. 13)
La parada de manos representa una importante destreza motriz dentro del proceso de formación de los artistas circenses. Unos de los primeros retos acrobáticos;un verdadero desafío que desde hace miles de años fascina el hombre, en su particular búsqueda por poder aguantarse o caminar sobre las manos. En la cultura circense esta habilidad también es denominada vertical invertida, puntal de manos, equilibrio de manos, apoyo invertido, equilibrio invertido, equilibrio vertical, vertical, o popularmente pino… todo un repertorio lingüístico que demuestralas diferentes interpretaciones que este ejercicio permite. Este tipo de equilibrio invertido puede ser ejecutado de forma estática o también dinámica, puede ser utilizado para desplazarse, saltar, subir y bajar escaleras, ejecutar trucos con las piernas y pies o incluso para ejecutar contorsiones. La parada de manos se puede realizar directamente en el suelo, sobre "tacos de madera", encima demesas equipadas con los conocidos pulls o bengalas (barras metálicas con un taco de madera en la punta donde los equilibristas se apoyan). Además, es muy popular su realización en pareja, en la modalidad denominada mano a mano, y también sobre los demás materiales típicos de otras modalidades circenses, como el rulo americano, el cable o alambre, las pelotas de equilibrio, o las tradicionales cillas.• 2.1. Análisis descriptivo…
En la parada de manos ideal todo el cuerpo debe estar perpendicular al suelo, formando una única línea. A partir de un bloqueo estable de hombros y cadera, se busca que no existan ángulos aparentes en estas articulaciones. Durante su ejecución se debe mirar las manos sin que la cabeza salga de entre los brazos (las orejas deben rozar los brazos), es muyimportante mantener el tono corporal suficiente para no arquear o doblar la espalda o las piernas. Pese a la tensión que puede originar su práctica, el cuello debe estar relajado y la respiración debe fluir con normalidad. Los ajustes del equilibrio se hacen con la presión de los dedos en el suelo, intentando alterar lo menos posible la colocación del cuerpo. La distancia de las manos puede variardependiendo del objetivo del equilibrio, aunque normalmente se utiliza como referencia la medida de la anchura de los hombros. Las manos deben estar colocadas de forma paralela, facilitando la posición óptima del centro de gravedad y distribuyendo de modo uniforme la superficie de apoyo. El acróbata debe buscar la mayor extensión articular desde el codo hasta el tobillo, buscando la sensación de estar...
tracking img