Contencioso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Para la realización, de este trabajo, se ha visto pertinente acudir a la investigación de algunos cuerpos legales, como lo citaremos en el momento pertinente para la compresión, de este juicio y para tener un amplio conocimiento; para el desarrollo de este análisis, empezare emitiendo mi criterio personal sobre lo es un juicio contenciosoadministrativo.
Pero, antes de entrar al estudio del juicio Contencioso Administrativo, tomemos en cuenta que en un estado de derecho, las autoridades están obligadas a hacer solamente lo que la ley ordena, es decir, cumplir con las facultades que esta expresamente les confiere, de esta manera sucede en nuestro país, las autoridades deben respetar siempre el principio de legalidad.
Se podría decir;que este juicio es un medio que tiene el gobernado para que un acto administrativo sea revisado por una autoridad diferente a la que lo ha emitido, a efecto que se determine la legalidad del mismo y consecuentemente la validez o invalidez del propio acto impugnado.
Andrés Serra Rojas opina sobre el contencioso administrativo quien manifiesta que “el contencioso administrativo el juicio o recursoque se sigue en unos sistemas, ante los tribunales judiciales y en otros ante tribunales administrativos autónomos, sobre pretensiones fundadas en preceptos de derecho administrativo que se litigan entre particulares y la administración publica, por los actos ilegales de esta que lesionan sus derechos”.
Lo contencioso Administrativo es un Orden jurisdiccional que se encarga de controlar lacorrecta actuación de la Administración, con pleno sometimiento a la ley y al derecho; así como de la resolución de los posibles conflictos entre la Administración y los ciudadanos, mediante la interposición de los correspondientes recursos contenciosos-administrativos por cualquier persona en defensa de su derechos e intereses, cuando estos se hayan visto lesionados por la actuación (o la falta deella) de la Administración.
Una vez emitido un criterio respecto a lo que es un juicio Contencioso Administrativo y a ver emitido algunos conceptos, no basaremos y centraremos en el desarrollo de nuestro juicio, objeto de trabajo de tercer trimestre de esta prestigiosa materia.
El cual comienza, con la demanda, dirigido a los señores H. Tribunal fiscal, con todas las generales de Ley. En la quemanifiesta que el 11 de diciembre de 1991, presenta ante el Director Financiero y Tesorero del Municipio, un reclamo por haber emitido a su nombre un titulo, por la cantidad de (S/. 603.000.00), en concepto de multa, por solares no edificados, sobre un lote de propiedad del afectado. Estos casos en el país es cada vez mayor.
Con respecto al reclamo anteriormente referido, nos explica acerca delinmueble, que se ha tramitado desde el 23 de febrero de 1991 la autorización para construir una Urbanización el cual se llamara La Esperanza, la que se aprobado el proyecto mediante oficio de la Dirección de Planificación del Municipio de Quito, lo que no ha sido posible tomar como un documento válido para anular el titulo emitido a su nombre.
El argumento principal, de este litigio es que dentrodel reclamo presentado no se le concedió el respectivo término de prueba el que se detalla según el Art. 129 del C.T. el que nos habla acerca de “Plazo de prueba.- Se concederá plazo probatorio cuando lo solicite el reclamante o interesado o sea necesario para el esclarecimiento de los hechos materia del reclamo. Será fijado de acuerdo a la importancia o complejidad de esos hechos, pero en ningúncaso excederá de treinta días hábiles.”; y, lo que presentara como prueba a su favor los respectivos certificados.
Una vez revisado el reclamo administrativo por la autoridad competente, en este caso el Director Financiero Municipal, quien lo absolvió en forma negativa, argumentando que el titulo de crédito emitido as u favor por concepto de solar no edificado es correcto y debe ser pagado,...
tracking img