El pez de papel que aprendio a nadar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEZ DE PAPEL QUE APRENDIO A NADAR

La globalización que avanza continuamente y nos arrastra en grandes cambios cotidianos, nos ha inmerso también en un mundo de gran exigencia creativa y productiva, la demanda constante de innovación de nuestro mundo actual casi que nos obliga a estar en continuo ejercicio de nuestra creatividad.
El Pez de Papel que Aprendió a Nadar, es una baseinspiradora y motivadora que nos orienta con pautas puntuales y certeras, acerca de cómo podemos cultivar y ejercitar nuestra creatividad y capacidad de innovación.

Las labores cotidianas nos sumergen sin darnos cuenta en el abismo de la rutina, el sedentarismo, el costumbrismo y la conformidad. Nos dejamos llevar por la inercia de nuestro diario vivir y se nos pasa el tiempo sin fijarnos queestamos haciendo lo mismo, conformándonos con lo que ya tenemos y optando siempre por la opción mas fácil, la del menor esfuerzo, la de resultado inmediato y no futuro.
La fabula del Pez de Papel, nos recuerda la presencia afortunada de esa inmensa capacidad creativa que todos tenemos, pero que olvidamos cultivar, practicar y explotar.

Solo necesitamos avanzar en simples, pero grandes pasospor ejemplo implementar una nueva ruta de camino a casa, o cambiar una actividad rutinaria por otra muy diferente que en lo n posible nos saque casi que por completo de nuestro marco o escenario normal, que nos sitúe en otro plano. Esto nos podrá recordar que hay otros puntos de vista. La idea es hacer pequeños cambios que estimulen la visión de otras opciones, de nuevas ideas y creaciones.En el campo laboral nuestra sociedad está acostumbrada a una forma poco estimulante de la generación de grandes ideas, se nos exige diariamente dar soluciones rápidas y económicas, pero la mayoría de esas ideas muchas veces resultan ser una solución inmediata, mas no definitiva ni con visión a futuro.

Lograr una actitud de mente abierta, de curiosidad permanente y no de crítica es un ejercicioque debemos tener siempre en nuestra agenda de trabajo. Ejercitar nuestra actitud de escucha, de pregunta abierta ante cualquier situación, siempre estimulando la creación de nuevas opciones, ideas y soluciones.

El enfoque basado en el “proceso” y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupaciónacerca de “cómo” administrar pasó a ser la preocupación de “por qué” administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamenteidentificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas dedescentralización y administración por resultados.

CARACTERISTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal ysubordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede...
tracking img