Contenido económico del art. 3ero. constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al momento de leer por completo el artículo tercero y sabiendo que su texto se refiere a educación, tenía en la mente la constante “¿cómo voy a ligar este artículo con lo económico? Si mencionasolamente una sola cosa al respecto:

“VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir lafunción social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a losfuncionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan”.

Sin embargo me vinieron a la mente muchas cuestiones económicas implicadas enel artículo tercero, basadas sobre todo en la obligación del Congreso de la Unión de fijar las aportaciones económicas en los distintos niveles de gobierno para poder cumplir con un principio básicode la educación en México que es la gratuidad, aparte la obligatoriedad y laicicidad. Considero importante resaltar la gratuidad pues en mi opinión la educación es, sino la única manera, sí la máseficiente para poder cambiar una sociedad y mover un país completo por lo que tener acceso a ella es un derecho social sumamente humanista y sobre todo económico, la educación es un bien público quepermite que las personas puedan tener movilidad social, esperanza, opciones para un mejor futuro y una herramienta invaluable en el progreso y desarrollo de un país. La gratuidad de la educación es una delas cargas más pesadas para un país, ya que se le invierte alrededor de 4 a 5% del producto interno bruto de nuestro país y digo carga en el sentido de que esta suma, si estuviese bien aprovechadasería inversión, pero dada la situación de nuestro sistema educativo, considero que hay una gran pérdida de recursos y sobre todo, que con la poca capacidad del país de absorber el capital intelectual...
tracking img