Contenido temático practica pedagogica y didactica de la licenciatura en educación fisica recreacion y deportes trabajo práctica pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEMÁTICO PRACTICA PEDAGOGICA Y DIDACTICA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA RECREACION Y DEPORTES
TRABAJO PRÁCTICA PEDAGÓGICA

1. Consultar sobre el significado de: educación formal; educación no formal y desarrollo comunitario.


 EDUCACION FORMAL

A medida que las condiciones de la vida social lo fueron requiriendo, se va produciendo la transferencia de responsabilidadesen materia de acción educativa en base al principio de la división del trabajo.
Hasta principios del siglo XX la educación era dispensada principalmente por la familia, las instituciones religiosas, las escuelas subvencionadas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior.
En la actualidad, en la mayoría de los países del mundo estas responsabilidadesincumben principalmente a los países públicos, al Estado y ello por tres razones principales:
• Tendencia general a contar con organismos públicos para satisfacer necesidades sociales.
• Se considera al Estado, aun cuando se admita y estimula la iniciativa privada, como quien debe asumir la responsabilidad global de la política educacional.
• Numerosos gobiernos, conscientes de la importancia depapel político de la escuela están interesados en ejercer su control. (“Aprender a ser”).
Lo anterior quiere decir, que la institución educativa asume importantes funciones de socialización en un contexto determinado.
El proyecto cultural de una sociedad, sus valores, componentes de su vida política, componentes de su vida política y económicas, son mediatizadas por el sistema educativo ytransformados en experiencias educativas que responden a las tendencias de los currículos.
A través de la acción mediadora de la cultura, la educación institucional cumple con dos funciones básicas:
• Es reproductora, asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
• Es renovadora, en la medida en que, en el conjunto de los factoressociales, pueda concurrir a las transformaciones sociales.
La Pedagogía cuenta con importantes análisis en torno a estas funciones, así como a periodos en que la visión de la ciencia de la educación parece oscilar, ya bien al optimismo de reconocer en la educación fuerzas impulsadoras como motor de cambios; o bien, épocas en que se cuestiona duramente la escuela reduciéndola al inevitable papel dereproductor de condiciones sociales.
En conclusión, la educación formal incluye aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educación o formación, con carácter estructurado (según un programa con objetivos, metodología, bibliografía, etc.) y a cuyo término se obtiene un título o una certificación. El sistema educativo de un país se incluye dentro de esta categoría.

EDUCACION NO FORMAL
De acuerdo a sus autores, la educación no formal es considerada hoy un “subsistema”, paralelo al de la educación formal, con sus propios ámbitos y técnicas de trabajo.
Según Ricardo Nassif, pedagogo argentino, “Este tipo de educación no es fácil de definir, quizás porque su mismo nombre presenta todas las apariencias de designar lo opuesto a toda formalización, no dando realcuenta de su sentido ni de su puesto en el conjunto de la educación en tanto sistema social. Es por ello que se han propuesto una serie de denominaciones más significativas, tales como las de “educación paralela”, “no escolar”, o “extraescolar” (esta última parece ganar terreno en nuestros países), para presentarse en otros casos como un parasistema y en otros casos como un sistema “peri escolar” o“no convencional” de aprendizaje”.
Todos estos rótulos están, en el fondo, estableciendo una cierta “dependencia” de la conceptualización de la educación no formal respecto de la formal, pero es preciso reconocer que aquella tiene un valor en sí misma que obliga a considerarla como uno de los grandes subsistemas en que actualmente se divide el sistema educativo dentro de la sociedad. La...
tracking img