Contenido y extensión del derecho de propiedad.

Al igual que todos los derechos subjetivos patrimoniales, la propiedad tiene como razón de existencia la satisfacción de necesidades humanas decarácter económico. Se reconoce como poder para que el individuo obtenga con el ejercicio de esta atribución los medios materiales que le permitan cubrir sus necesidades y desarrollar su vida humana. Encambio, los demás derechos reales otorgan poderes limitados sobre la cosa; sólo autorizan aprovechamientos parciales.
La propiedad es el poder que confiere el Derecho al sujeto sobre una cosa; locual lo faculta para beneficiarse en forma exclusiva, de todas las utilidades que el bien es capaz de proveer. En Derecho civil, la propiedad está limitada por el derecho de los demás y por lasobligaciones que se derivan de ella.
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentesque determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Conjugadas las anterioresfacultades, observamos que las llamadas definiciones sintéticas tratan de poner de manifiesto que el contenido del derecho de propiedad no puede ser enunciado a través de una lista más o menos larga defacultades; que, por una parte, sería incompleta, pues, potencialmente, al propietario corresponden todas las facultades imaginables sobre la cosa, y por otra parte, sería, con frecuencia, inexacta,pues, privado por causas de Derecho necesario o voluntario de ejercitar legítimamente algunas de ellas, no pierde, sin embargo, el propietario su auténtica condición de tal.

Contenido.

•Formula Bipartita de Planiol.

Planiol señalo que los atributos del derecho se desdoblan en actos materiales de goce y consumo y en actos jurídicos.

Los actos materiales de goce y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Contenido y extensión del derecho de propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-y-Extensi%C3%B3n-Del-Derecho-De/440912.html

MLA

"Contenido y extensión del derecho de propiedad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-y-Extensi%C3%B3n-Del-Derecho-De/440912.html>.

MLA 7

"Contenido y extensión del derecho de propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-y-Extensi%C3%B3n-Del-Derecho-De/440912.html>.

CHICAGO

"Contenido y extensión del derecho de propiedad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contenido-y-Extensi%C3%B3n-Del-Derecho-De/440912.html.