Extension y contenido del derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEAD

I.- LA PROPIEDAD ES UN DERECHO EXCLUSIVO O EXCLUYENTE

La propiedad es un derecho exclusivo o excluyente en sentido de que el propietario se beneficia él solode todos los provechos de la cosa sin tener para ello necesidad jurídica de exigir la colaboración de otra persona; pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros queconcurran al uso goce y disposición de la cosa. Desde este punto de vista es señalar que La Ley faculta al propietario para reivindicar la cosa (C.C., Art. 548); obligar al vecino al deslinde y, de acuerdocon las leyes y ordenanzas y leyes locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, para construir a expensas comunes las obras que separan las propiedades contiguas (C.C.,Art. 550), así como también permite a cualquiera cercar su fundo, salvo los derechos des servidumbre que puedan pertenecer a terceros (C.C., Art. 551).

La exclusividad de la propiedad no implica, encambio que la cosa deba pertenecer a una sola persona sin que nadie más tenga derechos sobre ella.

II.- LA PROPIEDAD ES UN DERECHO PLENO O ABSOLUTO

En principio la propiedad implica un poderpleno sobre la cosa de “amplitud genérica” y que faculta al titular para todo cuanto no este prohibido sin que, por tanto, sea fácil determinar todas las facultades concretas que implica.

Estaplenitud en Roma casi no tenía límites. Hoy en día, en cambio, se acentúan tanto las limitaciones específicamente establecidas por la Ley como los límites genéricos que provienen de la idea o principio deque la propiedad tiene una función social y de las sanciones establecidas para el caso de abuso del derecho. Sin embargo, aún así puede afirmarse que, en materia de propiedad existe un principio deilimitación en el sentido, de que, en principio, la propiedad otorga un poder que no tiene límites, de modo que no procede reconocer estos en ausencia de un principio general o de una disposición...
tracking img